No obstante que ya es un delito federal desde diciembre de 2017, el robo al autotransporte de carga en carreteras del país incrementó 2 por ciento al primer bimestre del año, para llegar a mil 881 asaltos o unos 32 incidentes cada día Esta es una práctica que termina por afectar a todos los consumidores, pues las pérdidas de las empresas propietarias de mercancías sustraídas y de los transportistas se transfieren a los precios a la venta final.
La iniciativa privada del norte del país había señalado que las pérdidas por el robo al transporte ascendían a 95 millones de pesos al mes, por lo que en un año el monto suma mil 140 millones de pesos, unos 62 millones de dólares, cifra similar a la inversión que hará este año Nestlé para la instalación de una planta productora de café instantáneo en Brasil.
«Las empresas y los transportistas terminan por transferir parte de ese riesgo y esas pérdidas a los precios finales en los productos al consumidor-‘, comentó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) a El Heraldo de México.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación federal, el robo a transportistas alcanzó al cierre de 2017 cifras nunca antes vistas con un total de 11 mil 382 eventos, es decir 31 robos cada día.
Estos datos observaron un incremento de 32 por ciento, respecto a un año antes y por eso la pr oblemática escaló a nivel nacional a tal grado que, a mediados de diciembre pasado, el congreso aprobó que el robo al autotransporte en carreteras fuera catalogado como delito federal y no del fuero común.
De esa manera se busca que la Procuraduría General de la República (PGR) atendiera dichos delitos y no una fiscalía por estado.
«El robo al transporte ya no era cualquier cosa», dijo Miguel Elizalde, presidente de la comisión de Transporte de la Concamin, en una entidad se robábanlos camiones, aparecía la mercancía en otra, y en un tercer estado se recuperaba el camión ya como una chatarra inservible, dijo.
«Más que otra cosa, el robo al autotransporte parecía ya crimen organizado», añadió Elizalde.
Sin embargo, la iniciativa no ha dado resultados, pues según los datos del SESNSP el robo incrementó dos por ciento los primeros dos meses del año.
«Hemos visto que con el nuevo sistema penal acusatorio los delincuentes van a prisión, pero como en una puerta giratoria, salen de inmediato a falta de la presentación de la acusación y pruebas.
Hemos trabajado para que quien denuncie sea el dueño de la carga, entregue las pruebas y los Ministerios Públicos hagan su labor», señaló Gómez de la ANTP.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso que en Veracruz, Tabasco, Michoacán, Puebla y Jalisco se concentra 74 por ciento del ilícito, mientras que los tramos carreteros deCoatzacolacos-Minatilán, Lázaro Cárdenas-Uruapan y Esperanza-Córdoba se centraliza 53 por ciento del robo.
Esto además incluye el atraco de combustibles por los llamados huachi colé ros, así como de todo tipo de bienes, principalmente mercancías terminadas con facilidad de venta al público, h 75% DELA MERCANCIA SE MUEVE POR AUTO- TRANSPORTE.
95 MILLONES DE PESOS AL MES PROMEDIA EL ROBO A CAMIONES.
(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Merk-2 ,EVERARDO MARTINEZ, P26, 09/04/2018)