Asegura G-20 flujo de equipo médico

Publicado: 31 marzo, 2020

Asegurar el flujo de medicamentos y equipo médico con precios accesibles y garantizar apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) ante la pandemia de Covid-19 son algunos de los acuerdos alcanzados por ministros y viceministros de Comercio del Grupo de los Veinte (G- 20) y de países invitados en una videoconferencia extraordinaria.

El encuentro fue convocado por Arabia Saudita, que este año preside el G-20, tras el compromiso de presentar un frente unido ante esta amenaza sanitaria y económica en común.

Por parte de México, participó la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, en representación de la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez.

En la reunión ministerial se suscribió además una declaración para asegurar los flujos de productos agrícolas críticos, y otros bienes y servicios esenciales para proteger la salud de todos los afectados.

“Se explorarán medios logísticos que permitan mantener la apertura y la facilitación de movimientos esenciales de personal de salud y personas de negocios a través de las fronteras, sin menoscabar los esfuerzos para limitar los contagios del virus”, destacó la SE.

La reunión se dio luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera al G-20 el no cierre de fronteras y no monopolios en la compra de medicamentos y equipos de salud a nivel internacional, durante el combate a la pandemia del Covid-19.

Tras dialogar con sus pares del G-20, López Obrador dio a conocer que solicitó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle todo lo relacionado con

medicamentos y equipos, porque “hay escasez y al mismo tiempo hay acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas, y tiene que darse un trato humanitario, no especulativo ni lucrativo”.

Los ministros y viceministros de Comercio del G-20, que representa 85 por ciento de la economía mundial, también pactaron darle continuidad de las operaciones de logística en favor de las cadenas globales de valor.

Además, buscarán mitigar los impactos de la pandemia y, por ello, seguirán trabajando para apoyar un sistema de comercio multilateral basado en reglas que permitan ofrecer un ambiente de negocios, libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, asegurando la apertura de los mercados.

Farmacias garantizan abasto de medicamentos.

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) aseguró que el abasto de medicamentos e insumos de salud para atender los síntomas del Covid-19 está garantizado, ya que son similares a los de la influenza y se cuenta con el stock necesario.

El presidente del organismo, Antonio Pascual Feria, dijo que en la temporada estacional con más casos de influenza (de septiembre a abril) se garantiza 30 por ciento de insumos de salud extra en las 40 mil farmacias que agrupa la Asociación; sin embargo, aseguró que en caso de sobrepasar este lapso, evaluarían incrementar el suministro en 50 por ciento.

eldato El G-20 es el grupo compuesto por los 19 países más poderosos del mundo, más la Unión Europea, los cuales representan 85% de la economía global, y entre ellos está México.

40 Mil farmacias integran la Anafarmex

Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Ana Martínez, P 19

Socios Estratégicos