Asegurados buscan más los consultorios de farmacias

Publicado: 7 octubre, 2020

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, distribuyó el nuevo Código de Ética para los Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAÍ7), cuyo objetivo será brindar mejor servicio y garantizar que el paciente reciba la atención adecuada, señaló el organismo en un comunicado.

Los asociados de Antad y la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim).

Con más de 9 mil puntos de venta, y de los cuales 4 mil 500 cuentan con un CAF que brindan alrededor de 130mil consultas diarias, dirigen sus esfuerzos para que el Código de Ética represente una guía de conducta en el ejercicio profesional del personal de salud.

La finalidad del Código de Ética es homologar la atención en la premiación de los servicios a los pacientes y a sus familiares, así como entre personas y profesionales que intervienen en el cuidado y servicios de salud que proporciona el CAF, publica la  Antad.

Por su parle, en videoconferencia, el presidente de la Anadim, Santiago González, aceptó que los CAF realizan al día más asistencias medicas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luego de ser lanzado el Código de Ética de CAF, González detalló que: estos consultorios concretan unas 325 mil consultas diarias; en lamo, el IMSS realiza 290 mil y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 75 mil en todo el territorio nacional.

“De los consultorios de farmacia han tenido una gran penetración en el país siete de cada 10 usuarios tienen seguridad social pero prefieren usarlos por su conveniencia.

El nivel de desembolso es bajo, presentamos alta conveniencia”, argumentó el líder gremial.

Indicó que esta penetración se relaciona con ventaja y de hecho se estima que 80 por ciento de los usuarios de estos, servicios, volvería a tener atención en ellos; sólo 2 por ciento afirmó que no regresaría a un CAF.

“Son una gran plataforma para la promoción de la salud y detección temprana.

Las autoridades cuentan con el sector privado para seguir sumando en ese sentido”, agregó Patrick Devlyn, presidente la Mesa de Salud del Consejo de Salubridad General de la  Antad.

Con la pandemia Covid-19 las visitas a los consultorios bajaron entre abril y mayo alrededor de 50 por ciento; desde junio ha habido una recuperación, aunque todavía por debajo de las cifras de 2019.

ANTAD Y ANADIM señalan que siete de cada 10 afiliados al IMSS prefieren la cercanía de un CAF y lanzan Código de Ética para garantizar su calidad En abril y mayo las consultas bajaron basta 50 por ciento, y a partir de junio ha habido una recuperación, acepta la Anadim.

Fuente: Contra Réplica, Información ,Activo ,Redacción, P16, 07/10/2020

Socios Estratégicos