Un nuevo informe de Globant revela cómo la inteligencia artificial está transformando el retail en la temporada de fin de año.
La inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en que los consumidores compran y las marcas se relacionan con ellos. Así lo revela el nuevo informe de Globant, “El impacto de la IA en el retail durante la temporada de fiestas 2025”, que destaca el surgimiento del consumidor intencional: compradores más reflexivos, éticos y orientados al valor, que privilegian la autenticidad y la experiencia por encima de los descuentos masivos.
De acuerdo con el reporte, esta tendencia impulsa un cambio profundo en las estrategias del comercio minorista. Las marcas deben prepararse para competir no solo con precios, sino con experiencias personalizadas, propósito y coherencia de valores.
El estudiode Globant señala que la adopción de la inteligencia artificial continúa acelerándose el 72% de las empresas ya integran IA en al menos una función del negocio, frente al 55% registrado el año anterior (Statista, 2024). En el sector retail, el impacto ya es tangible: durante la temporada de fin de año de 2024, la IA influyó en 229 mil millones de dólares en ventas online a nivel mundial, un incremento significativo frente a los 199 mil millones registrados en años previos.