Atrae e-commerce firmas de logística (Reforma)

Publicado: 6 abril, 2021

Presiona al mercado menor tiempo de entrega. Destinan recursos para su negocio en México, de mayor potencial en AL

Las empresas enfocadas al sector logístico tienen la mira puesta en el mercado mexicano ante el incremento del comercio electrónico.

Una de ellas es Beetrack, prevé un incremento del 70 por ciento en su facturación en el País ante la creciente demanda de sus servicio que consiste en la aplicación de un software para la optimización de entregas de pedidos de las compañías.

Felipe Porter, vicepresidente de ventas, dijo que el aumento obedece a que cada vez más empresas necesitan reducir sus tiempos de entrega, debido a que los clientes se han vuelto más exigentes.

“Empresas que antiguamente nos decían ‘lo estamos viendo para más adelante o con e-commerce faltan años, tuvieron que meterle el acelerador”, dijo.

Beetrack arrancó operaciones hace más de ocho años en Chile y cuatro en México, mercado que del cuarto lugar que ocupaba en el total de sus operaciones pasó al segundo sitio.

Ahora, la meta es que en dos o tres años México se convierta en el más importante para Beetrack, debido a que es el más grande de AL y el que mayor potencial tiene, enfatizó.

Describió que su software sirve para optimizar las rutas, ya que se encarga de planearlas de manera que sean las más óptimas para la entrega de última milla y con lo cual el comprador puede monitorear su pedido.

Con esto, se reduce hasta un 70 por ciento el tiempo de planeación y de 15 a 25 por ciento es la baja en costos por operación eficiente de flota.

También está la firma Moova, plataforma que conecta a empresas con conductores de camiones y hasta bicicletas, también apuesta a crecer en el País.

En este 2021, la empresa destinará el 33 por ciento de toda su inversión al mercado mexicano para incrementar el equipo de trabajo, incluidos vendedores y operadores, dijo Antonio Migliore, director general de la compañía.

Parte del plan es abrir centros operativos en Guadalajara y Monterrey, y posteriormente llegar a 10 ciudades más como Querétaro, Puebla y Toluca, describió Marcos McCluskey, gerente de negocios en México.

La compañía fue fundada en Argentina en 2018 y en 2020 tuvo un incremento de 13 veces en entregas con un total de 800 mil entregas, pero más que un operador logístico es una especie de Airbnb que conecta a empresas con mensajeros.

“Para una compañía que tiene servicios por entregar, se le da el servicio de última milla. Para una compañía que tiene camionetas, le licenciamos nuestra tecnología para que pueda ella misma, nuestra tecnología para sus propias entregas”, dijo Migliore.

También permite que las pequeñas y medianas empresas que no tienen vehículos accedan a unidades de los mensajeros que usan la plataforma, explicó.

Se suben al comercio electrónico

El año pasado, el e-commerce en México tuvo un incremento anual de 81 por ciento.

65% de pequeñas y medianas empresas (pymes) entregan productos a través de empresas de paquetería.

40 a 50% de empresas prevé que el e-commerce represente más del 15 por ciento de sus venta de retail este año.

39% de pymes usan empresas de paquetería y operan con servicio de entrega al día siguiente.

3 de 10 Pymes consideran que las ventas en línea representarán 31 por ciento de sus ventas totales.

Fuente: AMVO

Fuente: Reforma, Negocios, 6 de abril, 2021