A pesar de cuestiones como inseguridad, cambios laborales y una sucesión presidencial en puerta, el ambiente para los negocios en México es óptimo, afirmaron expertos de EY.

En la presentación «Nearshoring: oportunidades y retos para México», Víctor Soulé, socio líder de Mercados en EY, comentó que si bien hay áreas en el País donde se han registrado hechos de violencia preocupantes, es algo que ya enfrentan los inversionistas en otras partes del mundo.

«En temas de seguridad tenemos mucha área de oportunidad. Hay zonas del País donde vemos brotes de inseguridad alarmantes. Pero cuando platico con algunos clientes que están considerando venir a México, dicen que ya operan en ambientes más inseguros, como África y Asia e incluso Latinoamérica.

«A pesar de estos factores, no lo veo como algo que esté inhibiendo inversiones. A pesar de estos desafíos el País sigue siendo muy atractivo», subrayó.

Soulé afirmó que el próximo Gobierno, ya sea de izquierda, centro o derecha, debe tener una agenda con objetivos muy claros.

«Necesitamos una agenda nacional que tenga cuatro o cinco tópicos para ir hacia adelante.
«A pesar de las desavenencias que se pudieran percibir en estos años de Gobierno, el ambiente para los negocios sigue siendo óptimo. El ambiente sigue siendo muy propicio para los negocios», consideró.

Óscar Ortiz, socio Líder Adjunto de Impuestos en EY Latinoamérica, expuso que el tema del nearshoring debe estar en la agenda del siguiente Gobierno porque es la gran oportunidad de impulsar la actividad económica al País.

Se deben plantear, incluso, mayores estímulos fiscales para que se asienten un mayor número de empresas, añadió.

Al referirse a los cambios laborales como la eliminación del outsourcing y el incremento de las utilidades y días de vacaciones, dijo que estos temas no afectan la decisión de los inversionistas.

«Las empresas, ya en materia de un análisis de inversión, mucho lo que privilegian es el volumen de mano de obra calificada y creo que en México existe. Los costos de capacitación, la flexibilidad que da la reforma laboral, eso se está privilegiando más allá de las críticas que fueron más locales, por temas regulatorios.

«Pero esto sirvió para que muchas empresas retaran sus modelos de operación y muchas están trabajando con mayor eficiencia. El tema laboral lo tomaría en positivo hacia la inversión», comentó.

Jorge Lacayo, socio de EY-Parthenon Latinoamérica, dijo que sectores como hospitalidad, transporte y logística, consumo minorista, salud y bienes raíces, entre otros, se beneficiarán del nearshoring.

Fuente: Reforma