México es la puerta de entrada a Norteamérica para las empresas de Reino Unido, afirmó Jonathan Knott, enviado de Comercio por su Majestad la Reina Isabel II para Latinoamérica y el Caribe.

«Su ubicación estratégica y la reciente negociación del T-MEC lo convierten en una puerta de entrada entre América del Norte y América Latina», aseguró Knott en entrevista.

El País es un socio importante para Reino Unido, añadió, por ser una de las economías más abiertas de América Latina y un tenaz promotor del libre comercio y del sistema internacional basado en reglas.

Pese a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, dijo, el Acuerdo de Continuidad Comercial bilateral dará certeza a la relación económica con México.

«El Acuerdo… junto con el tratado bilateral de inversión del Reino Unido y México brindan certeza a las empresas que comercializan bienes y servicios que componen nuestra relación de comercio e inversión», explicó.

Actualmente, añadió, el volumen de Inversión Extranjera Directa del Reino Unido en México es superior a 42 mil millones de dólares.

La inversión del Reino Unido en México en los últimos 20 años se ha concentrado en servicios financieros, con 44 por ciento de participación, y manufactura, con 28 por ciento.

Sin embargo, también hay presencia en sectores como energía, industrias creativas, alimentos y bebidas, entre otras, puntualizó.

Entre los desafíos para las empresas británicas que operan o piensan invertir en México están los problemas de confianza, añadió.

«Sabemos que los problemas de percepción y la confianza siguen siendo obstáculos por superar», afirmó.

También pueden influir cuestiones como barreras técnicas al comercio, en particular requisitos para registrar productos sanitarios y propiedad intelectual.

«Sabemos que los problemas de percepción y la confianza siguen siendo obstáculos por superar».

Jonathan Knott,

enviado de Comercio por su Majestad la Reina Isabel II para Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: Reforma, Negocios, 18 de mayo, 2021