Aumenta 11.36% la productividad

Publicado: 9 septiembre, 2020

De abril a junio pasado, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del País (IGPLE) repuntó 11.36 por ciento, su mayor aumento desde que se tiene registro, luego de cuatro trimestres con bajas. El periodo de la serie estadística inicia en el primer trimestre de 2005.

Ese resultado lo muestran las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tiempo que el organismo explica que el avance en el IGPLE se da en un contexto de importante reducción del PIB, pero de mayor disminución proporcional de las horas trabajadas.

Los tres principales grandes grupos que conforman el IGPLE observaron sus incrementos más altos en su productividad desde que se tiene registro, encabezados por las actividades primarias, al dispararse su productividad 31.16 por ciento trimestral.

El indicador de las actividades secundarias creció 12.37 por ciento ante el desplome de la economía en medio de las restricciones para controlar la expansión del Covid-19.

En tanto que la productividad de las actividades terciarias se acrecentó 10.34 por ciento.

La productividad con el peor resultado correspondió a las empresas del comercio al por menor, al desplomarse como nunca antes 12.78 por ciento trimestral de abril a junio del año en curso.

En la segunda posición se ubicó la variación de menos 9.02 por ciento en la productividad de las industrias manufactureras para ser su revés más profundo desde el inicio de la serie estadística en 2005.

Algo parecido sucedió en las empresas constructoras, cuya indicador de productividad laboral presentó una caída histórica de 7.52 por ciento.

Más eficientes

En el segundo trimestre del año la productividad nacional tuvo su mejor variación trimestral desde que comenzaron los registros apoyada por todos los grupos que la conforman.

ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD LABORAL CON BASE EN HORAS TRABAJADAS

(Serie desestacionalizada, base 2013)

2T16 101.99
2T18 103.51
2T20 110.48

Fuente: Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 09 septiembre, 2020

Socios Estratégicos