Aumenta 300% robo a transporte de carga

Publicado: 29 noviembre, 2017

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) informó que en lo que va del año el robo a transporte de carga en el país se ha incrementado 300%, en comparación con el mismo periodo de 2016. De acuerdo a un informe de la asociación, de enero a octubre del año en curso se han registrado mil 124 robos a tráileres y camiones transportadores de mercancías, mientras que en el mismo periodo de 2016 se habían contabilizado 375.

La AMESP destacó que los robos a transporte de carga son cada vez más violentos, y si antes sólo se robaban las mercancías, ahora los asaltantes se llevan todo el vehículo, el cual lo desvalijan para vender sus partes. Esto se debe, de acuerdo al organismo, a que ahora las bandas ahora son más y mejor organizadas. Explicó que, generalmente los robos son en carreteras, donde son cometidos por tres vehículos y un mínimo de seis personas, fuertemente armados. Las mercancías que más se roban en esos asaltos son artículos eléctricos y electrónicos, abarrotes y ropa, considerados como mercancías de fácil venta en el mercado negro y en los  tianguis de todo el país. La entidad en donde más se registran este tipo de ilícitos es el Estado de México y, en segundo lugar, Puebla; cabe destacar que este último pasó del quinto lugar, que ocupaba el año pasado, al segundo en lo que va del 2017.

Debido a esta problemática la AMESP inauguró un Centro de Monitoreo al sur de la Ciudad de México, el cual mediante un sistema denominado Centinela, rastreará en tiempo real a los camiones a través de una especie de GPS; cuando éstos sean robados o víctimas de algún delito serán localizados, independientemente de que los agresores cuenten con inhibidores de señales de ubicación. *edición impresa 24 Horas

(Fuente: 24 Horas / Internet, Información, 02:23, 29/11/2017)

Socios Estratégicos