Aumenta 62% capacidad de energía solar

Publicado: 21 enero, 2020

En 2019, la capacidad instalada de energía solar creció 62 por ciento anual, reportó la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Añadió que la capacidad instalada actual es de 5 mil megawatts a través de 63 centrales en operación, ubicadas en 16 entidades del País.

Respecto a la generación distribuida, es decir, la generación eléctrica de paneles solares en techos, cerró el año pasado con una capacidad instalada de 818 megawatts y más de 112 mil 660 contratos vigentes entre usuarios domésticos de alto consumo, así como pequeños y medianos negocios.

La inversión realizada en el desarrollo solar en México es de 8.5 mil millones de dólares y se han creado 64 mil empleos al año, según un comunicado de la Asolmex.

La capacidad fotovoltaica instalada permite iluminar 25 millones de hogares y evita la emisión de más de 60 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, que equivale a sacar de circulación 13 millones de vehículos.

Héctor Olea, presidente de la Asolmex, comentó que se prevé se mantenga la tendencia de crecimiento este año, lo que permitirá contribuir con los compromisos de cambio climático y la reducción de emisiones contaminantes y de gases efecto invernadero.

México tiene potencial solar en 85 por ciento del territorio, por lo que es una alternativa viable para disminuir el consumo y dependencia de combustibles fósiles para generar electricidad, dijo.

“El impulso al sector solar contribuye a alcanzar el objetivo del Gobierno de fortalecer la soberanía energética”, señaló Olea.

Fuente Reforma Negocios, Enero 21, 2020

Socios Estratégicos