Aumenta Banxico tasa a máximo de 8.5% (Reforma)

Publicado: 12 agosto, 2022

Con la inflación en su nivel más alto en casi 22 años, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió -por unanimidad- una nueva alza de 75 puntos base a su tasa de referencia.

Así la llevó a 8.50 por ciento, su nivel máximo desde 2008, cuando inició la aplicación de su política a través de la tasa de interés.

En su anuncio de política monetaria, indicó que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia del Covid-19 y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúan afectando a las inflaciones general y subyacente.

Por ello el banco central cambió sus expectativas de inflación para el tercer trimestre del año de 8.1 por ciento a 8.5 por ciento en promedio; para el cuarto trimestre de 7.5 a 8.1 por ciento, y a inicios de 2023 la ajustó de 6.5 a 7.1 por ciento.

El Banxico espera que la inflación converja en su rango objetivo de 3 por ciento hasta inicios 2024.

Entre los riesgos al alza para la inflación, destacó la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones externas derivadas de la pandemia; que continúe presión en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto Rusia-Ucrania; depreciación cambiaria y mayores costos.

El 23 de junio el banco central mexicano ya había subido la tasa en 75 puntos para dejarla en 7.75 por ciento.

La última vez que la tasa de referencia estuvo por encima de 8 por ciento fue en diciembre de 2018, cuando la subió a 8.25 por ciento, aunque entre agosto y noviembre de 2008 estuvo en el mismo rango.

“Es poco probable que Banxico se preocupe demasiado por el riesgo de una recesión inminente, dado que la economía continúa generando empleos”, destacó UBS en un reporte previo al anuncio de política monetaria.

En un análisis sobre el anuncio del banco central, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, sostuvo que el tono del mismo parece ser menos estricto que en junio, cuando emitió el anterior.

No cede la inflación

El Banco de México estima que la inflación llegue a 8.5 por ciento en el tercer trimestre del año y baje para el último trimestre 8.1 por ciento.

TRAYECTORIA ESTIMADA DE LA INFLACIÓN GENERAL ANUAL PARA PERIODOS TRIMESTRALES

(Variación % anual)

III-22 8.5%
I-23 7.1
III-23 3.7
I-24 3.1%

Fuente: Banxico

Fuente: Reforma, Negocios, 12 de agosto, 2022