El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 0.28 puntos enero, a 47.07, con lo que recuperó parte de lo cedido en diciembre de 2023, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ICC reportado para enero pasado resultó mayor a los 46.8 puntos pronosticados por el consenso de Bloomberg, con todo y que tres de las variables que lo conforman comenzaron el año con descensos.

El componente que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la que registran en el momento actual, creció 0.88 puntos en enero, por lo que fue el de mayor alza al interior del ICC.

Le siguió la variable relacionada con la condición económica del País esperada dentro de un año respecto de la actual, que aumentó 0.65 puntos.

Por el contrario, con un retroceso de 0.37 puntos figuró el indicador correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles.

La variable que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses bajó 0.27 puntos respecto a diciembre.

En tanto, el rubro que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País actualmente, comparada con la de hace 12 meses, cedió 0.16 puntos.

El ICC es elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México.

En su comparación respecto a enero de 2023, el Indicador experimentó un incremento de 2.76 puntos.

Altibajos

En los últimos meses, el Indicador de Confianza del Consumidor en México ha observado un comportamiento errático.

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

(En puntos, serie desestacionalizada)

2023 Ene 44.31
May 44.70
Ago 46.77
2024 Ene 47.07

Fuente: Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 08 febrero, 2024