Aumenta consumo privado 0.86% en mayo

Publicado: 6 agosto, 2018

Luego de retroceder 0.77 por ciento en abril, en mayo, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un incremento de 0.86 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El resultado del quinto mes de 2018 tuvo que ver con un comportamiento diferenciado en los componentes del indicador, en especial con los bienes de procedencia extranjera.

Las cifras ajustadas por estacionalidad muestran que el consumo privado interior de bienes importados se contrajo 0.94 por ciento, que si bien fue una caída menos marcada que la de 2.38 por ciento en abril, hizo inevitable que sumara dos reveses a tasa mensual.

Por el contrario, el consumo privado interior total de bienes y servicios de origen nacional dejó atrás una caída de 0.76 por ciento en abril, de modo que al mes siguiente obtuvo un aumento de 1.06 por ciento, su mejor resultado en un año.

Esto ocurrió porque las variables que lo integran presentaron en mayo variaciones al alza. El consumo privado interior de bienes nacionales avanzó 1.45 por ciento y el correspondiente a servicios subió 0.47 por ciento mensual.

En una comparación basada en cifras desestacionalizadas y respecto a mayo de 2017, el Indicador Mensual del Consumo Privado creció 2.58 por ciento.

El consumo privado total de bienes de origen nacional se elevó 2.85 por ciento anual, impulsado tanto por la parte de bienes como de servicios.

En el caso del consumo privado interior de bienes importados, durante mayo del año actual se acrecentó 0.74 por ciento, una tasa inferior a los registros de marzo y abril pasados.

El Indicador de consumo privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Agosto 06, 2018

Socios Estratégicos