Aumenta el costo de vida en CDMX y Monterrey: Mercer

Publicado: 27 junio, 2018

El costo de vida en la Ciudad de México y Monterrey aumentó durante 2018, a diferencia de lo que ocurrió en otras urbes de América Latina, sobre todo por los altos niveles de  inflación, así como por una apreciación monetaria en marzo, cuando se llevó cabo el último estudio de Costo de Vida Internacional de Mercer que incluye 375 ciudades del mundo. La Ciudad de México, que se ubica en el puesto 157, ascendió 20 lugares este año respecto al estudio de un año antes, mientras que Monterrey se ubicó en la posición 193, escalando 10 puestos frente a 2017.

Estos resultados fueron contrarios al comportamiento en el ranking de este año en la Región de Latinoamérica, pues la mayoría de las ciudades tuvo un descenso en el listado, logrando predominar como una de las regiones con metrópolis más económicas para empleados extranjeros.

Lo anterior, debido a una combinación de devaluación de moneda y comportamiento acomedido de  inflación frente a 2017, sobre más de los 200 productos analizados por el estudio de Mercer, explicó Melissa Mata Sardi, directora de consultoría y líder de movilidad de talento para Mercer Latinoamérica.

En los países de América del Sur, las principales ciudades de Brasil, Argentina y Perú mostraron descensos importantes dentro del Ranking de Costo de Vida Internacional de Mercer, mientras que Sao Paulo (58) se mantuvo como la ciudad más costosa, a pesar de haber caído 32 lugares respecto al año pasado.

Santiago (69) siguió como el segundo sitio más caro, descendiendo sólo dos posiciones. La mayoría del resto de las ciudades de América del Sur cayeron en la lista a pesar de aumentos de precios de bienes y servicios que experimentaron países como Brasil, Argentina y Uruguay.

La encuesta de Mercer está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a definir las estrategias de compensación para sus colaboradores expatriados. Nueva York es considerada la ciudad de referencia para todas las comparaciones, mientras que los movimientos de divisas se miden respecto al dólar estadounidense.

El estudio de Mercer de 2018 revela que Hong Kong desplazó a Luanda para posicionarse en el primer puesto como la ciudad más cara del mundo para expatriados.

Tokio y Zúrich ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, Singapur se ubica en la cuarta posición, ascendiendo un lugar con respecto al año pasado, y Seúl quedó en quinto puesto.

Esto significa que cuatro de las cinco ciudades más caras del mundo para expatriados son asiáticas.

Las ciudades estadounidenses perdieron posición en el ranking debido a una mejora de la economía europea, que provocó una caída del dólar estadounidense frente a otras monedas en todo el mundo.

Nueva York descendió cuatro lugares hasta llegar a la posición 13, la ciudad más cara de la región. San Francisco (28) y Los Ángeles (35) descendieron siete y doce lugares, respectivamente, con respecto al año pasado, mientras que Chicago (51) cayó veinte posiciones.

(Fuente: El Universal / Distrito Federal / Internet, Información, 05:46, 27/06/2018)

Socios Estratégicos