Aumenta el reciclado en envases empaques (Reforma)

Publicado: 28 diciembre, 2021

En la fabricación de envases y empaques de plásticos cada vez se incluyen más materiales reciclados.

Mientras en 2020, estos productos tuvieron en su composición un 10 por ciento de materiales de post consumo, para este año se elevó a 14 por ciento, de acuerdo con la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).

Un conjunto de grandes empresas está comprometido a un acuerdo nacional, que entre otros puntos, establecen que para 2025 los envases y empaques deben contar con un 20 por ciento de contenido de material reciclado, según el “2° Informe del Acuerdo Nacional para la nueva economía del plástico en México”, elaborado por Cespedes.

Para la elaboración del informe se incluyeron 85 empresas y de ese total sólo 63 pertenecen a la comercialización de envases, de las cuales actualmente el 75 por ciento sí incluyen material reciclado en sus empaques, respecto al 68 por ciento que se tenía en 2020.

La utilización de los materiales post consumo es uno de los elementos de la economía circular, a través de los cuales se reducen los residuos.

“Uno de los mecanismos para lograr una exitosa economía circular de los plásticos, es el de incluir contenido de material reciclado post consumo en la fabricación de envases y empaques”, se detalló en el informe del Cespedes, integrada en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En dicho informe participan empresas de los sectores químico, plástico, alimentos y bebidas, cuidado personal, hogar y tiendas de autoservicio.

Se reutilizan

El PET es el material plástico de mayor acopio que realizan las empresas, seguido por el PVC y PEBD.

TASA DE ACOPIO POR MATERIAL

(Porcentaje de recuperación 2021)

PET 49%
PVC 41
PEBD 32
PEAD 22
PP 20
PS 8

Fuente: Cespedes

Fuente: Reforma, Negocios, 28 de diciembre, 2021