Aumenta IED en la CDMX

Publicado: 15 octubre, 2018

En tan sólo los dos primeros trimestres del 2018 la Inversión Extranjera Directa (IED), registrada en la Ciudad de México, es casi similar a la que se obtuvo a lo largo de todo el año pasado. En el primer semestre de ese año en la capital del País, la cual es la entidad con mayor IED, consiguió un monto de 4 mil 283.3 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Pero en el acumulado de todo 2017 registró un monto de 4 mil 740.5 millones de dólares.

El valor del año pasado fue el más bajo desde 2012, cuando el total fue de mil 295.3 millones de dólares.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una de las obras que han impulsado dicha inversión, pues aunque el inmueble se localizará en el Estado de México, es en la capital donde se captan y registran varios flujos, refirió José Antonio Huitrón, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

Si bien es cierto que no hay tantas plantas de producción, como en otros estados del País, la CDMX es la entidad con la mayor IED acumulada desde 1999 hasta el segundo trimestre de 2018, con un valor de 110 mil 926 millones de dólares.

Lo anterior se logra porque en la capital del País se ha desarrollado con fuerza el sector financiero, ya que se instalan las oficinas centrales de varias empresas que tienen operaciones a lo largo del territorio nacional, por lo que se captan los flujos y se distribuyen a donde se necesiten.

“Por un aspecto contable porque finalmente aquí, en la Ciudad de México, está muy centralizada la actividad económica, por esa razón cuando entran los flujos de Inversión Extranjera Directa, generalmente los corporativos, las instalaciones más importantes de cualquier empresa, sea transnacional o nacional, está aquí en la Ciudad de México, del sector financiero, de la manufactura y de cualquier sector, de servicios y de todos, está concentrada la mayor parte aquí”, dijo.

“Entonces, contablemente ¿qué es lo que hace la Secretaría de Economía?, pues registra el lugar en el que efectivamente ingresaron esos recursos, independientemente de donde sean utilizados”, detalló.

Destacó que la Ciudad de México, por sí sola, aporta alrededor del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el País, lo que demuestra, en parte, la concentración de la actividad económica.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 15 de Octubre, 2018