Aumenta interés de IP por realidad virtual

Publicado: 3 septiembre, 2020

El interés por implementar tecnología relacionada con las realidades virtual y aumentada creció a raíz de la pandemia, apuntaron especialistas.

Con soluciones para el entrenamiento del personal, mantenimiento de plantas, mercadotecnia y ventas, las realidades virtual y aumentada han captado el interés de las empresas que buscan agilizar procesos y adaptar operaciones a la nueva normalidad.

“Ya había una tendencia para moverse a la realidad virtual, aumentada y mixta. Cada empresa iba a su ritmo en la adopción de estas tecnologías. El que la pandemia disparara el trabajo virtual y sin contacto hace que estas tecnologías cobren relevancia”, dijo Argenis Bauza, socio de Digital Lighthouse de KPMG en México.

Esta situación demandará mayores desarrolladores de software y de capacitación para colaboradores de las empresas que integren la tecnología a su operación.

“Nos exigirá a todos como profesionales a tener más ingenieros y talento en programación de dispositivos de realidad virtual, aumentada y mixta, que eso definitivamente irá pasando, y que también como usuarios lo vayamos adoptando”, indicó Bauzal.

La integración de estas tecnologías traerá a las organizaciones un diferenciador positivo, pues cuando esté en su curva más alta de adopción, quienes las hayan implementado antes tendrán consolidado su uso a diferencia de quienes estarán aprendiendo a usarla, comentó.

En tanto, José Ramón Varela, digital manager de Everis, expuso que la adopción de estas soluciones será primero entre empresas y después en consumidores.

“El costo es un factor importante que limita el número de dispositivos que hay en las casas”, expuso.

Multiusos

El empleo de las realidades virtual y aumentada va desde la capacitación hasta la compra de ropa y accesorios.

REALIDAD AUMENTADA

– Probarse ropa por app de realidad aumentada para evitar el contacto con la tela en la nueva normalidad.

– Mantenimiento asistido de plantas, instalaciones, infraestructura y redes.

REALIDAD VIRTUAL

– Bajar costos en la capacitación de pilotos de avión a través de realidad virtual.

– Desarrollar programas para que estudiantes de medicina practiquen cirugía.

Fuente: Everis, KPMG

Fuente: Reforma, Negocios, 03 septiembre, 2020

Socios Estratégicos