Aumenta producción de mezcal en 32%

Publicado: 24 julio, 2018

La producción de mezcal creció 32 por ciento en 2017, respecto al año previo, al cerrar con un volumen de 3 millones 985 mil litros, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

El principal estado productor en dicho año fue Oaxaca, pues representó 87 por ciento del volumen total, seguido de Puebla con 3.5 por ciento.

Aunque dentro de México el consumo de mezcal ha mostrado un crecimiento, principalmente en ciudades como la CDMX, Morelia y Monterrey, el mayor aumento se registra en la demanda externa, lo cual impulsa la producción nacional, refirió Héctor Vázquez, gerente de producción de la empresa mezcalera Palenqueros, ubicada en Oaxaca.

Añadió que la apreciación por los destilados como el mezcal, en la cual se perciben sus sabores y olores, tanto a nivel nacional como internacional, han impulsado su producción.

Asimismo, lo impulsa la revalorización de los productos artesanales (para los cuales existen muchas marcas en esta gama), de las bebidas orgánicas y el destacado papel tanto de la cocina mexicana como la oaxaqueña.

El mezcal se ha puesto de moda, por lo que es necesario que se establezca como un producto de calidad y que su consumo se quede fijo.

Derivado de esta moda, hay escasez de agave y ante mayor demanda no se tenía un plan para abastecer la planta al mismo ritmo, por ello, ahora, en varias ocasiones, la industria hace uso del agave joven pese a no tener la misma calidad que el maduro.

Además, hay cada vez más grandes empresas que son parte del mercado, que hacen difícil a pequeños productores mantener un mezcal de buena calidad y a precio competitivo

Para todo mal…

A lo largo de los años la producción de mezcal crece y en 2017 subió 32 por ciento.

PRODUCCIÓN DE MEZCAL

(Miles de litros)

2011

980

2013

2,519

2017

3,985

Fuente: CRM

Fuente: Reforma Sección Negocios, Julio 24, 2018

Socios Estratégicos