Los ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales minoristas aumentaron 0.32 por ciento en julio, en contraste con sus descensos en los dos meses previos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En julio, de las nueve ramas de actividad del comercio al por menor en cinco casos hubo incrementos en sus ingresos y en cuatro hubo retrocesos.
Productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado encabezó la lista de las ramas de actividad económica con resultados favorables, al avanzar 2.29 por ciento, con lo que casi se repuso de su caída en junio.
Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal dejó en el camino su decrecimiento de junio y aumentó sus ventas 1.75 por ciento al mes siguiente.
Al rubro de artículos para el cuidado de la salud le fue bien durante julio y logró su mayor avance en 11 meses con un repunte en sus ingresos de 1.74 por ciento.
Los ingresos derivados de sus ventas en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios se elevaron 0.54 por ciento en julio y en el renglón de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco la cifra fue de 0.21 por ciento.
En el lado opuesto y con el antecedente de haberse desacelerado en junio, al mes siguiente, los ingresos de la rama relacionada de exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares acusó una reducción en sus ventas de 1.92 por ciento.
Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes registraron un revés en sus ingresos de julio de 1.37 por ciento, el segundo consecutivo a tasa mensual.
Enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados y el grupo conformado por las tiendas de autoservicio y departamentales también presentó variaciones en contra en sus ventas durante julio.
Al realizar la comparación respecto a julio de 2016 y con cifras desestacionalizadas, los ingresos por suministros de bienes y servicios comercio al por menor observaron un incremento de 0.59 por ciento.
En el mismo sentido, en el comercio al por menor, el personal ocupado subió 0.50 por ciento anual en julio y las remuneraciones por persona ocupada 0.48 por ciento.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Septiembre 21, 2017