Aumentan fraudes cibernéticos a través del e-commerce

Publicado: 26 julio, 2019

El número de usuarios afectados por un fraude relacionado con cargos no reconocidos aumentó.

De manera específica, incrementaron aquellos relacionados al e-commerce, advirtió Kardmatch, plataforma digital especializada en medios de pago.

En un comunicado, la empresa alertó que, en nuestro país, 23.2% de los usuarios de tarjetas de crédito sufrió cargos no reconocidos en los últimos seis meses, y de estos incidentes, 58.5%: se llevó a cabo por medio de cargos en comercios en línea.

Lo anterior se desprende de una encuesta realizada por la plataforma a más de 4,000 tarjetahabientes durante junio y julio pasados.

Respecto a la pregunta de dónde recibió cargos no reconocidos, 58.5% señaló que fue por comercio en línea, 20.5% en comercios físicos, 18.9% no respondió y 9.3% señaló que en retiro en cajero automático.

Destacó que durante el primer trimestre del 2018, las reclamaciones por posibles fraudes en plataformas digitales aumentaron 74% con respecto al 2017, por ejemplo, servicios de streaming como Netflix, Spotify o Google Play Music registraron 308,860 reclamaciones, seguido por los servicios de transporte privado, como Uber o Cabify, con un total de 157,319 reclamaciones, de acuerdo con datos de la Condusef.

La plataforma destacó que gracias a las medidas tomadas por la industria bancaria y de  servicios financieros a lo largo de los años, como la implementación de chip o pin, lograron disminuir los índices de clonación de plásticos y su uso en comercios en el mundo real.

“A pesar de que el impacto económico no es absorbido por el consumidor, el pasar por reclamaciones y tener que hacer la sustitución del plástico representa una experiencia negativa que termina por convertirse en una insatisfacción; de hecho, en la misma encuesta preguntamos a los usuarios si se cambiarían de banco a otro que les garantizara mayor protección, y más de 90% lo consideró una característica muy importante”, aseguró Joel Cortés, CEO de Kardmatch.

La plataforma enfatizó que, ante el cuestionamiento de qué tan relevante sería para usted que el banco le ofreciera una mayor protección para prevenir cargos no reconocidos, 90.2% respondió que muy importante, 7.6% lo consideró importante; 1.1% dijo que le daba igual; 0.7%, como nada importante, y 0.7% como poco importante.

TOME PRECAUCIONES La plataforma recomendó algunos puntos para reducir al máximo el riesgo de sufrir cargos no reconocidos en sus plásticos.

En primer lugar, destacó activar las alertas bancarias de su plástico, servicio que ofrecen de manera gratuita las instituciones bancarias, las cuales no tengan al usuario en tiempo real sobre los movimientos de sus cuentas.

Agregó que además de permitir el monitoreo de los gastos hechos a través de correos electrónicos o SMS, las alertas son una herramienta útil que puede brindar mayor protección en estos delitos.

Kardmatch insistió en no compartir datos confidenciales de nuestros plásticos a terceros, sobre todo de aquellos canales o compras que pudieran parecer sospechosos, como los supuestos correos electrónicos o llamadas por parte del banco para confirmar datos personales.

Consideró que se debe borrar el CW de sus plásticos, clave que normalmente es posible encontrar en la parte posterior de los plásticos.

“Este número deberá almacenarlo en un lugar seguro, al que sólo el usuario tenga acceso”, destacó.

Recomendó que no se pierda de vista la tarjeta en ningún momento al hacer un pago en algún establecimiento desde que se lo solicitan hasta cuando es deslizado sobre la terminal.

© A pesar de que el impacto económico no es absorbido por el consumidor, el pasar por reclamaciones y tener que hacer la sustitución del plástico representa una experiencia negativa que termina por convertirse en una insatisfacción” Joel Cortés, CEO de Kardmatch.

23.2% DE USUARIOS mexicanos con tarjeta de crédito sufrió cargos no reconocidos en los últimos seis meses.

Algunos servicios de Netflix, Spotify y Google Play Music registraron 308,860 reclamaciones durante primer trimestre de 2018.

Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Redacción, P23, 26/07/2019

Socios Estratégicos