Aumentan robos al tren de carga

Publicado: 7 junio, 2019

El robo a ferrocarriles de carga en México también ha crecido. En el primer trimestre de 2019 se reportaron mil 57 robos, 10.5 por ciento más que en igual lapso de 2018, según cifras de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El mayor aumento se presentó en los robos de vías, que pasaron de 252 a 371. En contraste, el robo directo a trenes se redujo de 704 a 686.Aunque es difícil exponer una sola razón que explique los robos, la falta de la reforma al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que se permita la detención de los delincuentes sin derecho a fianza, es un pendiente que ha frenado la ejecución a la  reforma constitucional que así lo establece, dijo Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

Peña resaltó que, por esta situación, ha llegado a presentarse un robo en determinada zona y cinco días después ocurre con el mismo modus operandi, lo que puede evidenciar que los mismos delincuentes vuelven a atacar los trenes.

“Por eso es necesario que el Poder Judicial contribuya con nosotros para que veamos en el corto plazo o empecemos a ver resultados de esa reforma”, comentó.

Según el reporte, entre los estados con más robos están Sonora, con 139; seguido de Tlaxcala, con 135, y Puebla, con 97.

“En conjunto, estos tres estados contribuyen con el 35.1 por ciento del total de robos”, resaltó la ARTF.

La Agencia expuso que Puebla se ha mantenido entre las principales entidades donde ocurren el mayor número de robos en los últimos cinco trimestres, del primer trimestre de 2018, al primer trimestre de 2019.

Peña sostuvo que en el primer trimestre de este año se han abierto 343 carpetas de investigación por robos a trenes, según datos de la Comisión de Concamin que preside.

Sin embargo, resaltó, se han presentado robos en Chihuahua e Hidalgo, donde antes no se registraban este tipo de delitos.

“Te das cuenta entonces que, pese a los esfuerzos que hacen las autoridades federales para custodiar los trenes, los delincuentes son furtivos y lo que hacen es ir cambiando de región”, comentó.

Por eso, insistió en que es necesario aprobar las reformas mencionadas y que las empresas den seguimiento a todas sus denuncias.

“Porque también presentar una denuncia y que se encuentre o se recupere en el corto plazo, es caer en la tentación de decir ya no lo hago porque no recuperaré mi carga y eso deja endeble a la fiscalía para continuar con la indagatoria”, comentó.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 00:00, 07/06/2019)

Socios Estratégicos