No se puede dar por decreto, insiste Aumento a salario prudente: Carstens Debe estar ligado a productividad: gobernador del Banxieo El gobernador del Banco de México (Banxieo), Agustín Carstens Carstens, aseguró que un posible aumento al salario mínimo general, que se determinará en los próximos días entre empresarios, sindicatos y el gobierno federal, debe ser prudente y estar relacionado con un aumento en la productividad.

«Lo que recomendamos es prudencia (…) no se pueden aumentar (los salarios) de manera sostenible por decreto, hay que respaldar cualquier aumento que se quiera a través de mayor productividad», dijo.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la  inflación en el país ya llegó a su pico y que está en camino de alcanzar la meta de la entidad monetaria de un 3.0 por ciento en el 2018.

«Yo pienso que la  inflación ya llegó a un máximo», dijo Carstens Carstens en una entrevista televisiva emitida el domingo.

La  inflación interanual en México se aceleró a un 6.30 por ciento hasta la primera quincena de octubre, principalmente por alzas en los productos energéticos, agrícolas y tarifas autorizadas por el gobierno.

La semana pasada, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar en los próximos días el salario mínimo mediante la fórmula del Monto Independiente de Recuperación (M1R) que fue utilizada el año pasado; es decir, un incremento en porcentaje y otro en pesos.

Pese al anuncio, se ignora hasta el momento cuánto podría aumentar.

El salario actual es de 80.04 pesos diarios, El Congreso del Trabajo y la Coparmex entregaron propuestas de alza salarial a 100 pesos y 95.24 pesos, respectviamente.

Ver página 2 Pide prudencia con alza salarial La  inflación ya llegó a su máximo, afirma Carstens El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, consideró ayer que la  inflación en el país ya llegó a su pico y que está en camino de alcanzar la meta de la entidad monetaria de un 3.0 por ciento en el 2018.

«Yo pienso que la  inflación ya llegó a un máximo», dijo Carstens en una entrevista televisiva emitida el domingo.

La  inflación interanual en México se aceleró a un 6.30 por ciento hasta la primera quincena de octubre, principalmente por alzas en los productos energéticos, agrícolas y tarifas autorizadas por el gobierno.

Carstens dijo que un posible aumento al salario mínimo general, que se determinará en los próximos días entre empresarios, sindicatos y el gobierno federal, debe ser prudente y estar relacionado con un aumento en la productividad.

«Lo que recomendamos es prudencia (…) no se pueden aumentarlos salarios) de manera sostenible por decreto, hay que respaldar cualquier aumento que se quiera a través de mayor productividad», comentó.

(Fuente: Ovaciones, Ocho Columnas ,Ocho Columnas, P1, 30/10/2017)