Aumento en salarios caídos alargaría juicios

Publicado: 10 octubre, 2019

La iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia que sube el pago de los salarios caídos de uno a dos años, daría “incentivos perversos” a la conciliación entre trabajadores y patrones en un juicio laboral, lo que alargaría los juicios, advirtieron expertos. La iniciativa aprobada por la Comisión de Trabajo del Senado plantea aumentar el pago de los salarios vencidos de un año a dos años y el pago de los intereses generados de 2 a 4 por ciento sobre el importe de 15 meses de salario capitalizable al momento del pago.

Jorge Sales Boyoli, coordinador del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, consideró que “el riesgo que pudiera tener esta reforma es que el trabajador no se quiera arreglar en esta etapa conciliatoria porque le resulta más atractivo esperarse a un juicio laboral en el que se duplican los términos de contabilizar salarios caídos.

Hay una posibilidad de que esto se convierta en un incentivo perverso para la conciliación”.

Carlos Ferran, socio del Área Laboral de Cuesta Campos y Asociados, sostuvo que la iniciativa “manda un mensaje confuso, es decir, por una parte estamos buscando una legislación más equilibrada y por otra regresamos a uno de los más grandes vicios en materia laboral que era la prolongación de los litigios. Los hechos 488 MIL DEMANDAS Registró la Junta Federal de Conciliación en 2018, la mayoría por despido injustificado.

45 DIAS Para resolver las demandas individuales era el objetivo planteado en la reforma laboral.

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Redacción, P9, 10/10/2019)

Socios Estratégicos