Autoservicios y tienditas garantizan abasto: Canaco

Publicado: 26 septiembre, 2017

El comercio, los servicios y el turismo reportan daños mínimos tras el sismo de magnitud 7.1 y urgen a la reactivación económica, pues en el caso del turismo, la ocupación es de sólo 30 por ciento. Asimismo garantizaron el abasto de productos y que no hay razón para elevar precios, al tiempo que reconocieron que la reconstrucción tardará meses.

Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), y  Vicente Yáñez Solloa, presidente de la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD), coincidieron en que no hay necesidad de hacer compr as de pánico, pues los comercios operan con normalidad y están de pie.

Yáñez Solloa precisó que sólo 13 de las 4 mil tiendas que conforman la  ANTAD registran daños en la capital del país, mientras que en Morelos y Puebla hay daños estructurales y todos se están reparando.

Lozano Avilés detalló, a su vez, que en el polígono conformado por Cuauhtémoc y Benito Juárez, de las 12 mil 275 unidades económicas, 95 por ciento se reporta sin problemas; en tanto que en lo correspondiente a Coyoacán y Tlalpan, de los 12 mil 727 negocios, 90 por ciento operan con normalidad; en tanto que en Xochimilco y Milpa Alta, de las 4 mil 50 unidades económicas, 98 por ciento están de pie.

En tanto que el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac) Hugo Vela, indicó que 95 por ciento de los restaurantes están abiertos y sólo 13 acusan daños, aigunos con pérdida total en Chiapas y Morelos.

Reconoció que muy pocos comensales están asistiendo a estos negocios, pero confió en que pronto se reactive la situación, gracias a la promoción, entre otras acciones.

Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, precisó que han emprendido 10 acciones para que este ramo no caiga, toda vez que ya se registra cancelación de eventos.

El denominado Grupo de los 9 (G9), en voz de Lozano Avilés, anunciaron la conformación del fideicomiso, “Fuerza México”, Sección CD- MX, mediante el cual se buscará hacer más eficientes los recursos destinados a las labores de reconstrucción y en el cual también participa el gobierno local.

Convocó a los empresarios, y a la población, a mantener viva la dinámica económica y turística de la Ciudad de México, e indicó que la infraestructura comercial, hotelera y restaurantera, así como de ferias y convenciones están intactas y esperan que pronto se restablecezcan las actividades cotidianas en la capital del país.

En ese objetivo, también se encuentran la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (coparmex), así como la industria de la vivienda y la construcción, entre otras.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, precisó que han emprendido 10 acciones para que este ramo no caiga, toda vez que ya se registra cancelación de eventos

(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,ROSALBA AMEZCUA, P18, 26/09/2017)

Socios Estratégicos