Avalan ajustes a outsourcing

Publicado: 3 marzo, 2020

La mesa de negociación que se instaló en el Senado para revisar el dictamen alusivo a la figura del outsourcing acordó eliminar la arista penal que contenía el dictamen elaborado por el morenista Napoleón Gómez Urrutia.

Además, los legisladores convinieron en lograr “un equilibrio” para armonizar la relación del trabajador con el empresariado.

“El tipo penal que estaba en el dictamen que Morena aprobó en la Comisión del Trabajo desaparecerá, se quitará de la propuesta”, explicó la senadora panista Kenia López.

En el dictamen original se establecía que la práctica del outsourcing sería equiparado a delincuencia organizada, uno de los elementos que más preocupaban a los empresarios.

“Vamos por un equilibrio para garantizar los derechos de los trabajadores sin cerrar esta actividad al empresariado”, resumió el senador Miguel Ángel Mancera.

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México consideró necesario evitar la sobrerregulación del outsourcing para que no se afecte a la economía.

“Con representaciones sindicales, empresariales y federales seguimos analizando el tema del #outsourcing. Será fundamental evitar la sobrerregulación y que empresas sean parte de un registro nacional. Por el bien de la fuerza laboral y la economía nacional”, escribió el perredista en Twitter.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión tiene que ver con la desaparición de la propuesta para que los patrones resarcieran retroactivamente los adeudos derivados de la aplicación de un outsourcing ilegal.

En la sesión pasada de la mesa, representantes del sector privado habían planteado su preocupación de que en el dictamen para regular la subcontratación se incluyera la retroactividad de las medidas, pues advirtieron que se podrían perder empleos e inversiones por establecer límites excesivos a ese esquema.

En la mesa de negociación de ayer, legisladores, empresarios, sindicatos y representantes del Gobierno acordaron también impulsar un padrón de empresas que practican el outsourcing, así como facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Socia para auditarlas.

Es probable que en el curso de la semana las comisiones involucradas sesionen para aprobar el dictamen, según adelantó la panista López Rabadán.

Perfilan votación

Entre los cambios o ajustes al dictamen presentado por el senador Napoleón Gómez Urrutia se encuentran:

– Desaparece el tipo penal que equiparaba el outsourcing con delincuencia organizada.

– Eliminan la propuesta de resarcir retroactivamente los adeudos derivados del outsourcing ilegal.

– Impulsar un padrón de empresas que practican el outsourcing.

– Facultar a la Secretaría del Trabajo para auditar a las empresas que practican el outsourcing.

– Se analiza si todas las prestaciones se entregan por nómina para evitar la elusión fiscal.

 

Fuente: Reforma, Nacional, Marzo 03, 2020.

Socios Estratégicos