Avalan alianzas de IP y Pemex

Publicado: 30 agosto, 2019

Luego de que el Financial Times (FT) publicó que un alto funcionario del Gobierno federal señaló que AMLO podría permitir que Pemex reanude el próximo año las asociaciones con privados -los “farmouts”-, especialistas coincidieron en que ésa es la vía para poder cumplir las metas del sector. Chris Sladen, experto en energía de México de la firma Reconnoitre.ltd, indicó que cualquier noticia que implique traer inversiones adicionales al sector “upstream” (exploración y producción) en México es una buena señal, dadas las necesidades de la industria.

“El sector probablemente necesita más de 40 mil millones de dólares por año, pero actualmente está muy por debajo de eso.

“El gasto insuficiente tiene un efecto acumulativo en el futuro y bajo esas circunstancias un declive aún mayor en la producción es inevitable”, manifestó.

Señaló que “para darle la vuelta”, la industria necesita una inversión sostenida a largo plazo y para ello es necesario la combinación de inversiones con fondos públicos y privados.

Adrián Duhalt, especialista del Baker Institute for Public Policy en Rice University, coincidió en que dada la urgencia que tiene la restitución de reservas y el nivel de éstas, es crítico para Pemex encontrar la manera de incrementar la inversión en exploración y producción y para ello es necesario reanudar las asociaciones con las empresas privadas y las rondas petroleras

“El Gobierno de AMLO está consciente de que ambas opciones están en la mesa y esto no implica poner en riesgo la intención de fortalecer a Pemex.

“Sin embargo, hay que tomar los comentarios del FT con pinzas, pues mientras ambas alternativas no se anuncien en las conferencias mañaneras lo único que podemos hacer al respecto es especular”, consideró Duhalt.

La semana pasada, en una conferencia en Monterrey, Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia, aseguró que AMLO ya había aceptado que su política energética de aislar a Pemex estaba equivocada, por lo que le daría más juego a la inversión privada, específicamente en la exploración y explotación en aguas profundas, así como en la petroquímica.

En México se lograron concretar tres “farmouts” derivados de la reforma energética de la Administración pasada.

Estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revelan que las asociaciones de Pemex con privados suman inversiones aprobadas por mil 862.19 millones de dólares.

Sin embargo, el 13 de junio de este año la CNH canceló el nuevo proceso de licitación de asociaciones para buscar socios de Pemex en la que se ofrecerían siete bloques petroleros.

Esta licitación se había pospuesto tras la cancelación de las rondas petroleras 3.2 y 3.3 de diciembre, y se tenía previsto celebrarla el 9 de octubre.

En los últimos 10 años, la producción petrolera de Pemex ha caído 35 por ciento, al pasar de 2.6 a 1.7 mil barriles diarios de petróleo crudo y la meta del Gobierno federal es llegar a 2.4 mil barriles diarios.

Pablo Zárate, especialista del sector y director de Pulso Energético, resaltó que revivir la exploración de privados en aguas profundas abre la posibilidad de abrir un frente en el que Pemex no podría trabajar de forma individual.

“La Administración tiene razón en decir que las aguas profundas se estaban comiendo gran parte del presupuesto de Pemex, y justo con una estrategia de asociaciones es que se podría mitigar el costo para Pemex, sin que tenga que renunciar a este tipo de oportunidades”, puntualizó Zárate.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 30, 2019

Socios Estratégicos