Avalan outsourcing; prevén desempleo (Reforma)

Publicado: 14 abril, 2021

Aprueban diputados reforma en materia laboral. Autoriza la ley subcontratación de servicios especializados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que elimina la subcontratación laboral que ponga trabajadores propios a disposición de otra empresa.

De última hora, se incluyó la disposición que el Gobierno también tendrá que eliminar la subcontratación de la estructura de la Administración Pública Federal, pero sin poner presupuesto adicional para absorber a los trabajadores con sueldos, prestaciones y reconocimiento de antigüedad.

“Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

“Las agencias de empleo o intermediarias que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros. Estas no se considerarán patrones, ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios”, indica la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que fue aprobada con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones.

Tras una negociación entre el Gobierno federal y el sector empresarial, se permitirá la subcontratación de servicios u obras especializados, sin que se especifique de qué tipo.

“Se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaría de estos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público.

“Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba”, señala la reforma.

Como parte de las sanciones, se prevé que violar la prohibición del outsourcing se equiparará a faltas como la defraudación fiscal, y se aplicarán multas que varían de los 173 mil a 4 millones de pesos.

La subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito, en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar, así como el número aproximado de trabajadores que participarán en el cumplimiento de dicho contrato.

RECHAZO

Al iniciar en el pleno la discusión de la reforma que prohíbe la subcontratación, legisladores de la Oposición advirtieron que se perderán fuentes de trabajo y que y que afectará a los trabajadores que sí reciben utilidades importantes.

Criticaron que habrá efectos negativos que no se quieren reconocer.

El priista Carlos Pavón, contrario a la posición de su bancada, advirtió que la reforma en realidad va en perjuicio de la clase trabajadora.

“Es solo un discurso político, se quiere anunciar el primero de mayo, esa es la urgencia”, sostuvo el legislador, dirigente del sector minero.

El también priista Pedro Pablo Treviño señalo que, si bien se busca el cumplimiento de obligaciones laborales, se espera que la reforma genere despidos de los empleados que no puedan ser retenidos por las empresas.

El panista Carlos Alberto Valenzuela también reclamó que la reforma afectará especialmente a las mujeres, de los 4.5 millones de trabajadores que están en el régimen de la subcontratación.

A la media noche, el pleno discutía las propuestas de artículos reservados.

Fuente: Reforma, Nacional, 14 de abril, 2021