Avanza energía eólica pero en México se limita (Reforma)

Publicado: 14 enero, 2022

Mientras que en el mundo se espera que entre 2021 y 2025 se incorporen 482 gigawatts (GW) de nueva capacidad eólica, el panorama para México se ha limitado por los diversos cambios en las regulaciones y política energética, señaló la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Actualmente se tiene una capacidad instalada de 751 GW en el mundo, lo que ha generado cerca de 1.2 millones de empleos a nivel global hasta el cierre del primer semestre de 2021, de acuerdo con el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).

Con el incremento se prevé lograr un acumulado de mil 225 GW de energía producida con el viento para 2025, según estimaciones del GWEC.

En tanto, en México están en suspenso la incorporación de 7 GW debido a la incertidumbre regulatoria, según la Amdee.

De camino a la décima edición del México Wind Power, que se realizará en marzo próximo, la Asociación señaló que es necesario contar con diálogos y análisis que permitan valorar los impactos de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, la cual fue presentada por el Ejecutivo el 30 de septiembre de 2021.

“Actualmente, el sector eólico en México, y el de energía renovable en general, está atravesando una coyuntura que determinará su desarrollo para los próximos años”, destacó en un comunicado.

“Los diferentes vaivenes en la política energética y el debate público que ha derivado de la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el actual Gobierno, hacen necesarios espacios de encuentros y de diálogos para avanzar hacia los mejores escenarios para la industria”.Fuente: GWEC y Amdee

Sopla fuerte

Se estima que la energía eólica tome fuerza en los próximos años en el mundo y que se incorpore una cantidad importante de nueva generación.

Capacidad instalada actual 751 GW

Incorporación entre 2021 y 2025 482 GW

En México:

Están en suspenso 7 GW hacía 2024.

Fuente: Reforma, Negocios, 14 de enero, 2022