Avanza etapa final de reforma laboral (Reforma)

Publicado: 10 diciembre, 2021

 

La Secretaría del Trabajo puso a consulta el procedimiento para la entrega de recursos a los estados que entrarán en la tercera y última etapa de la reforma laboral.

La implementación de esta reforma incluye el cierre de las juntas locales y la apertura de los Centros de Conciliación, que es donde se resolverán los conflictos laborales, en un menor tiempo.

Las dos primeras etapas ya están en marcha y se espera que para el próximo año se sumen los estados restantes, entre ellos la Ciudad de México, que es donde se concentra un mayor número de expedientes.

Los subsidios que entregue el Gobierno federal serán para tres rubros: construcción, adecuación o adaptación de inmuebles; mobiliario y Tecnologías de la Información.

Los montos por otorgarse a cada Entidad federativa serán conforme al promedio de demandas laborales individuales recibidas por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje entre los años 2016 a 2019 y el número de centros de conciliación que se abrirán.

Los subsidios pueden ir de los 7.1 millones a los 50 millones de pesos.

En el caso de la CDMX se adelantaron los subsidios para cumplir con la fecha de implementación de la reforma. En este sentido, se entregaron 31.5 millones de pesos para la creación del Centro de Conciliación local y tribunales laborales.

En detalle, 11.5 millones de pesos serán para la adecuación de las instalaciones que albergarán al centro de conciliación, el cual se ubicará en el inmueble donde actualmente se encuentra la Junta Local.

En tanto que para el Tribunal se destinaron otros 20 millones de pesos.

Toca a otros estados

La Secretaría del Trabajo arrancó los trabajos para la tercera y última etapa de implementación de la Reforma Laboral.

  • Los estados que conforman la tercera etapa son: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
  • También preparan la operación de los centros de conciliación locales en Baja California, Baja California Sur y Guerrero, donde las nuevas instancias ya operan en el ámbito federal.

Fuente: Reforma, Negocios, 10 de diciembre, 2021