La inflación durante la primera quincena de octubre tuvo una amplia influencia de los precios de la electricidad y se alzó en 0.40 por ciento desde la segunda quincena de septiembre, según Inegi. Las cifras quincenales del Índice Nacional de Precios al Consumidor publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) resultaron en un incremento anual de 4.94 por ciento contra el de 5.17 por ciento de la segunda quincena de septiembre.
El genérico que más incidencia tuvo en el alza de los precios fue la electricidad, pues al finalizar la época de verano también cesan los subsidios de la época de calor.
El índice de precios del energético avanzó en la quincena 17.82 por ciento y tuvo una incidencia de 0.26 puntos porcentuales de la variación total de los precios en la quincena.
Otro energético que influyó fue la gasolina de bajo octanaje (magna), que subió 0.73 por ciento entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre.
Por lo anterior, el índice no subyacente, agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, avanzó 1.10 por ciento en la quincena. Mientras que el índice subyacente, mercancías y servicios, solo lo hizo en 0.17 por ciento.
En su variación anual, la inflación de la quincena se ubicó en 4.94 por ciento. El resultado de esta quincena fue menor al de la segunda quincena de septiembre, cuando el índice de precios alcanzó 5.17 por ciento.
La inflación quincenal estuvo por debajo de las estimaciones de Monex que esperaba un alza de 5 por ciento en la primera quincena de octubre.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, 24 de Octubre, 2018