Avanza PIB 1.1% en primer trimestre

Publicado: 23 mayo, 2018

El Producto Interno Bruto (PIB) del País sumó su segundo incremento a tasa trimestral, al aumentar 1.13 por ciento de enero a marzo, gracias a las variaciones favorables en los tres grandes grupos de actividad que lo integran. La cifra reportada estuvo en línea con la Estimación Oportuna del PIB trimestral difundida el último día de abril pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros tres meses del año en curso, las actividades terciarias o servicios encabezaron la dinámica del PIB, con una variación de 1.12 por ciento.

De entre las 15 actividades que conforman a los servicios, de enero a marzo sobresalieron dos por sus incrementos.

Una de ellas fue el comercio al por menor, con un crecimiento de 3.44 por ciento a tasa trimestral, con todo y que la cifra fue menor al registro de octubre a diciembre de 2017, cuando avanzó 4.92 por ciento.

Enseguida se ubicó el renglón de servicios profesionales, científicos y técnicos, al subir 3.34 por ciento en el primer trimestre del año, un resultado muy superior al 0.54 por ciento del cuarto trimestre del año anterior.

Las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales reportaron una variación de 1.67 por ciento trimestral, lo que hace a la cifra la mejor en 12 periodos comparables.

En el sector industrial o actividades secundarias el crecimiento fue de 0.91 por ciento contra 0.15 por ciento de octubre a diciembre pasado, pese a reducciones en la minería de 0.88 por ciento y de 0.03 por ciento en las industrias manufactureras durante el primer trimestre.

Los datos desfavorables de los rubros minero y manufacturero fueron compensados por los aumentos de 2.80 por ciento en la construcción y de 0.67 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Para la industria de la construcción, el resultado de enero a marzo pasado fue el mejor en ocho trimestres.

En las actividades primarias se registró un avance de 0.89 por ciento, una variación suficiente para prolongar a 11 trimestres su comportamiento favorable.

Comparado con los primeros tres meses de 2017, el PIB del País aumentó 2.33 por ciento con cifras desestacionalizadas.

Con cifras originales, en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto observó una variación de 1.3 por ciento anual.

Fuente: Reforma, Negocios, 23/05/2018

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.