En 2020, la participación de las fintechs con ingresos de entre 5 millones y 15 millones de dólares era de 3 por ciento, señala el Radar Fintech México 2023 de Finnovista.

Sin embargo, al cierre del año pasado esta representación ya alcanzaba 7 por ciento, añade el documento.

De igual manera, las fintechs con ingresos de entre 15 millones y 50 millones de dólares pasaron en el mismo periodo de 2 a 6 por ciento en su participación.

Destaca que las empresas que están en estos rangos de ingresos pertenecen a los segmentos de banca digital, préstamos, pagos y remesas.

En tanto, las fintechs que están en el rango mínimo de ingresos, es decir de cero a 500 mil dólares anuales, disminuyó de 80 a 50 por ciento en el mismo periodo, señala el documento.

Esto indica que cada vez más fintechs se salen del rango mínimo porque sus ingresos aumentan anualmente, señala Finnovista.

«A pesar de que la gran mayoría de las fintechs sigue en el rango de ingresos de menos de 500 mil dólares anuales, este porcentaje decrece cada año.

«El 30 por ciento perdido en el primer nivel de ingresos se ha distribuido en los demás rangos, creciendo consistentemente», resalta el documento.

En México, la necesidad de ofrecer liquidez a Pymes se volvió una prioridad en la agenda fintech en la pandemia.

Esta es una situación de demanda de capital insatisfecha que prevalece hoy en día, dimensiona Finnovista.

Con base en la evolución de indicadores de desempeño para fintechs que otorgan préstamos se tiene que la mayor parte, 69 por ciento, cuenta como target principal el consumidor final, mientras que el restante 31 por ciento se dirige a empresas.

De todas las fintech que otorgan crédito, más de la mitad opera bajo una figura del sistema de registro de prestadores de servicios financieros como Sofomes, Sofipos, casa de bolsa, entre otros, incluyendo también a las que siguen en proceso de adquirir el registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sólo 20 por ciento de los registros operan bajo la licencia fintech o están en proceso de aprobación bajo este rubro; además, 15 por ciento requiere de un tercero con licencia para brindar servicios de crédito.

Los datos obtenidos por Finnovista, muestran que el monto máximo de cartera de las fintech es de mil millones de pesos, mientras que el mínimo es de 200 mil pesos.

Fuente: Reforma