Avizoran a México como séptima economía global

Publicado: 27 diciembre, 2017

Estima PwC que el País superaría a Japón o Reino Unido en 2050. Destaca consultora que China seguirá a la cabeza mundial e Indonesia repuntará

Para el año 2050, México será la séptima mayor economía del mundo y ya habrá superado a países como Francia, Reino Unido, Arabia Saudita, Japón o Alemania, según una proyección de la consultora PwC.

En el estudio “Una visión larga: ¿Cómo cambiará el orden económico global para 2050?”, el País aparece como la décimo primer economía más grande del mundo, pero debido a las proyecciones de crecimiento para 2030 llegará a ser la novena mayor y veinte años después llegará al séptimo puesto.

“Para 2050, comenzaremos a ver a una serie de mercados emergentes tomar el escenario central. Es muy probable que países como México e Indonesia sean mucho más grandes que Reino Unido y Francia, mientras que Pakistán y Egipto podrían superar a Italia y Canadá (en una base de poder de paridad adquisitiva)”, dice el reporte.

Esta proyección considera que China, que es ya actualmente la mayor economía, conservará su supremacía en los próximos años e India, la economía que más está creciendo actualmente, llegará a la segunda posición, con lo cual desplazará a Estados Unidos, que se colocará en tercer sitio.

En esta lista, Japón y Alemania, que actualmente ocupan el cuarto y quinto lugar, serán desplazados por Brasil e Indonesia, para los cuales la consultora estima que tienen los mayores potenciales de entre la lista.

“Las economías emergentes continuarán siendo el motor de crecimiento de la economía global. Para 2050, las siete emergentes más grandes (entre las que está México), habrán incrementado su participación del PIB mundial, de alrededor de 35 por ciento hasta casi 50 por ciento”, dice el documento.

Para llegar a este resultado, el reporte adopta una metodología que incluye la proyección de crecimiento de la población y la composición demográfica, los niveles de inversión, los niveles de educación y desarrollo de capacidades y habilidades y el desarrollo tecnológico.

Especialmente, PwC considera que el factor con más peso será el crecimiento poblacional, debido a que esto incrementará la fuerza laboral y la demanda doméstica.

Así mismo, parte del hecho que la economía global en los próximos 30 años crecerá a un ritmo promedio anual de 2.6 por ciento, que este crecimiento estará acompañado de políticas fiscales y monetarias sanas y que no habrá un escenario catastrófico ocasionado por algún desastre natural o una guerra.

En el caso específico de México, el estudio proyecta que por año entre 2016 y 2050, la población crecerá en 0.7 por ciento y el PIB, en moneda nacional en paridad de poder adquisitivo, en 3.3 por ciento.

Entre los grandes

Para 2050, la consultora PwC proyecta que México será la séptima economía más grande del mundo.

Proyección de las principales economías del mundo

(Posición)

Economía

2016

2030

2050

China

1

1

1

India

2

2

2

Estados Unidos

3

3

3

Indonesia

8

5

4

Brasil

7

8

5

Rusia

6

6

6

México

11

9

7

Japón

4

4

8

Alemania

5

7

9

Reino Unido

9

10

10

Fuente: PwC

Fuente:REFORMA, Negocios, 27/12/17

Socios Estratégicos