Ayuda analítica avanzada en toma de decisiones (Reforma)

Publicado: 23 junio, 2021

Desde las plantas de producción hasta las tiendas físicas y digitales se generan datos e información, que gracias a la analítica avanzada pueden ser aprovechados para tomar mejores decisiones de negocio, aseguraron expertos.

La analítica avanzada se apoya en tecnologías como la nube, la inteligencia artificial, el machine learning y el big data para entender el comportamiento presente, predecir los patrones futuros y con esa base, modificar u orientar conductas.

“Las empresas podrán empezar a cambiar los hábitos de los consumidores a partir de generarles valor. Una empresa que haga exitosamente esto, va a incrementar su adquisición de clientes nuevos de manera constante.

“Va a lograr que los clientes que ya tienen sean más recurrentes, frecuentes y leales y va a incrementar su participación y van a ser más rentables. Al principio y al final de esto está un cliente satisfecho”, dijo Mauricio Valdez, especialista en analítica avanzada y mentor de Endeavor.

Con la actividad en línea, es fácil generar y obtener los datos para las empresas, principalmente a través del comercio electrónico.

El reto para los comercios físicos es obtener los datos a analizar y poder identificar a un cliente único.

Programas de recompensas, sorteos y hasta operadores móviles virtuales ayudan obtener la data que se requiere para analítica avanzada en tiendas físicas, explicó Valdez.

El costo de implementar analítica avanzada es de 25 centavos de dólar por cliente anual en volumetría arriba de un millón de clientes y de 50 centavos de dólar por cliente en volumetría abajo de un millón de clientes, indicó el especialista.

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de junio, 2021