Baja 1.45% consumo privado en octubre

Publicado: 14 enero, 2019

En octubre pasado, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior del País disminuyó 1.45 por ciento frente a septiembre y así puso fin a tres incrementos a tasa mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi). El decremento reportado para octubre de 2018 fue el más pronunciado en 19 meses, al tomar en cuenta que en marzo de 2017 bajó 1.57 por ciento.

La baja en el Indicador observada en octubre se relaciona con los resultados en contra registrados en bienes nacionales y servicios de origen nacional a la par del decremento en el componente foráneo.

En el décimo mes del año pasado, el consumo privado de bienes y servicios de origen nacional retrocedió 1.51 por ciento, un descenso solo inferior al 1.61 por ciento de marzo de 2017 de la mano de la parte de bienes.

El consumo de bienes nacionales se desplomó 3.01 por ciento en octubre, lo que hace a este resultado el peor desde el retroceso de 3.44 por ciento en diciembre de 2012, esto es, en cinco años y 10 meses.

Los servicios nacionales observaron un incremento en su consumo de 0.34 por ciento en octubre, en tanto, los bienes importados lo redujeron 1.73 por ciento y de paso sumaron dos meses con números desfavorables.

El Indicador Mensual de Consumo Privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos. Con respecto a octubre de 2017, el Indicador aumentó 1.54 por ciento, una cifra menor al 2.77 por ciento del mes anterior.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Enero 14, 2019