El precio del flete marítimo en el corredor Asia-México fue de 7 mil 569 dólares por contenedor de 40 pies durante abril de 2022, una baja de 18.62 por ciento con respecto a marzo, cuando tuvo un costo de 9 mil 300 dólares.

De acuerdo con datos del Índice EAX, elaborado por Eternity Group México, esta es la cuarta ocasión que las tarifas tienen un ajuste a la baja, registrando una caída de 42 por ciento sobre el costo de diciembre 2021, que era de 13 mil 071 dólares por contenedor.

El retroceso en el precio del flete marítimo disminuye la presión en los costos logísticos de importación, después de haber soportado agresivos incrementos durante más de un año.

«China ha informado la reapertura parcial de Shanghái a partir de la segunda mitad de mayo, buscando el regreso a la normalidad en junio.

«(Además) es el fin de un doloroso confinamiento por el Covid-19 que se ha extendido por más de seis semanas, generando una fuerte desaceleración de la actividad económica en China», señaló Eternity.

La compañía prevé que la reapertura de Shanghái, junto con reducciones en los costos de commodities y el acercamiento al inicio del Peak Season (temporada alta), suponen una demanda más fuerte y una recuperación moderada de la tarifa marítima para el mes de junio.

No obstante, señaló que será importante seguir de cerca la evolución sanitaria en China durante las restricciones de movimiento (previstas hasta el 21 de mayo) para entender que tanto se relajará la hoy limitada operación logística en origen.

Fuente: Reforma, Negocios, 25 de mayo, 2022