Baja 3.97% actividad económica en febrero (Reforma)

Publicado: 19 marzo, 2021

Durante febrero pasado, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del País disminuyó 3.97 por ciento anual.

Con esta baja y la que registró en enero de 4.03 por ciento, ya se acumulan 20 retrocesos en fila a tasa anual.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejan ver que este resultado desfavorable en el Indicador se ha dado en un contexto en el que en el País se han implementado medidas de restricción para contener el avance del Covid-19.

Solo en el segundo mes de 2021, las actividades terciarias o de servicios sobresalieron con el peor resultado, al retroceder 4.33 por ciento anual, un resultado que las llevó a sumar 14 meses con variaciones en contra.

En el caso de las actividades secundarias (sector industrial), éstas mostraron su decremento número 24 a tasa anual, con un retroceso de 4.24 por ciento, para el segundo mes del año.

Cabe recordar que los resultados del IOAE fueron presentados por primera vez por el Inegi el 21 de octubre del año pasado y no considera las actividades primarias.

De acuerdo con el Instituto sólo estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El Inegi explica que mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

Es por ello que será hasta el próximo 25 de marzo cuando se difunda la cifra del Indicador Global de la Actividad Económica con información del primer mes de este año.

Fuente: Reforma, Negocios, 19 de marzo, 2021