Baja 4.7% producción cervecera en 2020 (Reforma)

Publicado: 3 marzo, 2021

La producción de cerveza en México bajó 4.7 por ciento al registrar 118.7 millones de hectolitros durante 2020, debido al cierre de operaciones en los primeros meses de pandemia, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México).

Aunque la capacidad instalada de la industria cervecera permitió su recuperación paulatina, particularmente hacia el segundo semestre, ésta no fue suficiente para compensar la caída.

“Haber estado cerrados 60 días fue un golpe y un impacto importante en la industria por haber dejado de producir, posteriormente, regresamos, reactivamos y nos enfrentamos adicionalmente a restricciones locales en cuanto a distribución, ventas, las famosas leyes secas, fue un panorama complejo de enfrentar”, reconoció Karla Siqueiros, directora general del organismo empresarial.

Las exportaciones totalizaron 37.6 millones de hectolitros, es decir, 6.2 por ciento por debajo de lo registrado en 2019, aunque la cerveza representó el 22 por ciento de las exportaciones agroindustriales el año pasado, y el superávit comercial fue menor en 118 millones de dólares al llegar a los 4 mil 645 millones.

Actualmente, las rutas de distribución son limitadas por las mismas condiciones frente al Covid-19, pues, al igual que las plantas, laboran con menos personal.

El objetivo es retomar los niveles prepandemia, pero no se tiene la certeza de que se alcance el 5 por ciento de crecimiento en la producción que la industria cervecera sostuvo durante los últimos cinco años.

Fuente: Reforma, Negocios, 03 de marzo, 2021