Ante los apoyos federales, en los últimos tres sexenios predominó la idea de abrir un negocio propio como una buena alternativa al trabajo asalariado, pero esta fiebre emprendedora ya no recibirá recursos de manera masiva. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambiará el esquema que funcionaba a manera de subsidios y distribuirá 3 mil millones de pesos en microcréditos sin emplear intermediarios, como se hacía a través del Fondo Pyme de Felipe Calderón y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), del sexenio de Enrique Peña Nieto.
La nueva Secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que desaparecerá el Inadem por el poco control en los recursos.
Señaló que, en lugar de emitir múltiples convocatorias como lo hacía el Inadem, únicamente lanzarán tres para otorgar entre 500 mil y 600 mil microcréditos.
Los recursos no serán a fondo perdido, sino que funcionarán a manera de un fondo revolvente.
El Inadem asignó 40 mil 500 millones de pesos al apoyo de proyectos emprendedores, pero existió poco rigor en el seguimiento de los recursos aportados y se careció de un padrón de beneficiarios confiable, según determinó en varias ocasiones la Auditoría Superior de la Federación.
El organismo hacía convocatorias para elegir a los beneficiarios de recursos, que en general fueron incubadoras y aceleradoras, que a su vez repartían el apoyo.
Márquez destacó el poco control en los recursos.
«Hay más de 52 mil proyectos abiertos en el Inadem», expresó. «Se otorgaban créditos, pero no se daban seguimiento y muchos de los recursos que se invertían no fructificaban.
«Lo que creemos es que tener 20 a 25 convocatorias abiertas y tener 52 mil proyectos obstaculizaba en lugar de promover el emprendedurismo».
Iván Rivas, presidente del Instituto para la Competitividad de México, que depende del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que el cambio afectará el sistema de emprendedores que se había creado.
Fuente: Reforma Sección Negocios, Diciembre 26, 2018