Baja arancel para zapatos

Publicado: 1 febrero, 2019

Debido a que no se publicó un nuevo decreto, las importaciones de zapato y ropa, hoy podrán ingresar con un arancel menor que el que actualmente se tiene. En 2014 se acordó que la importación de 76 por ciento de zapatos, que incluyen las fracciones más sensibles como tenis, zapato sintético para hombre, mujer y sandalias, provenientes de países con los que no se tienen tratados comerciales, mantendrían un pago de arancel de 30 por ciento para ingresar a México, hasta el 31 de enero de 2019.

Hoy concluye el plazo y debido a que no salió un nuevo decreto que mantuviera el 30 por ciento, en automático el arancel se reduce el 20 por ciento, valor que se buscaba desde 2014 y la industria del calzado logró detener en el sexenio pasado, explicó Luis González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzados del Estado de Guanajuato (CICEG).

Para el caso de la ropa, se tenía un arancel promedio de 25 por ciento y a partir de hoy se reducirá a 20 por ciento, refirió José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Se disminuirá el arancel para productos textiles de alta demanda como pantalones, suéters, chaquetas, faldas, sacos, chaquetas, ropa interior, sábanas, camisones, pijama, ropa de bebé, ropa deportiva, trajes de baño, entre otros, informó.

Ambos sectores temen por el posible crecimiento de las importaciones provenientes de China.

“Esto nos causa un grave daño, sobre todo por la situación actual de nuestras empresas que han estado muy lastimadas en los últimos años, donde no hemos podido repercutir los incrementos en la inflación al consumidor porque hay muy pocos compradores de calzado formal, ellos manejan realmente los precios de compra de la industria.

“A lo mejor 12 o 15 compradores manejan el 50 o 60 por ciento de la compra formal del producto mexicano, te hablo de Walmart (…) Ellos controlan realmente el precio de costo, casi fijan el costo a cómo les vamos a vender”, detalló González.

Cohen Sitton dijo que se trata de un beneficio sólo para el importador y comercializador, ya que no se va a trasladar al consumidor.

González destacó que pese a que la industria del calzado es competitiva, en México subieron los precios de energía electrónica, gasolina y tasas de interés, por lo que el costo País se está moviendo de una manera muy acelerada.

Resaltó que la Secretaría de Economía no consultó a la industria para tomar esta decisión y comentó acerca de las pérdidas que tendrá el Gobierno federal en recaudación en este año, derivado de la reducción.

Rival asiático

Con la disminución de los aranceles, el sector calzado y textil teme que se incremente el ingreso de prendas y zapatos de China. (Ene-nov 2018)

39.6% del volumen que se importó de calzado de deporte es de China.

75.8% del volumen de las importaciones de abrigos y chaquetas para hombre, viene de China.

71.5% de la producción nacional de calzado se concentra en Guanajuato.

71% del volumen de ropa de bebé que se importó, de enero a noviembre, viene de China.

 Fuente: Reforma Sección Negocios, Febrero 01, 2019

Socios Estratégicos