Baja China aranceles a productos mexicanos (Reforma)

Publicado: 22 enero, 2021

Para este año, China estableció la reducción arancelaria provisional para la importación de productos de diversos países, entre ellos México, como parte de su plan de ajuste arancelario.

“(Recibimos) la buena noticia, por parte de la Secretaría de Economía de México, que las reuniones del grupo de alto nivel, que se llevaron a cabo hacía finales del año pasado, dieron como resultado una desgravación para una serie de productos entre México y China”, refirió Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

Algunas de las mercancías mexicanas favorecidas al exportarse a China, con alrededor un 5 por ciento de reducción de arancel, son langosta viva y congelada, nuez pecanera, aguacate, mora azul, productos y aceites de petróleo ligeros, placas y circuitos integrados y partes y accesorios automotrices, informó Graciela Narcia, directora general la Cámara.

En total, el plan refiere a 883 fracciones arancelarias desde materias primas como carbonato, sulfato, mercancías agropecuarias, maquinaria y equipo, entre otros.

Grijalva informó que, según datos del Inegi, se registran 85 mil millones de dólares de transacciones de comercio exterior entre China y México al año.

De ese valor total, por cada dólar, 90 centavos ingresan al País.

Fuente: Reforma, Negocios, 22 de enero, 2021