Después de ocho alzas mensuales al hilo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo 1.19 por ciento en octubre con respecto a septiembre pasado, debido a las variaciones negativas en todos los rubros que lo conforman.
En los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el rubro con mayor descenso es la confianza de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, y otros electrodomésticos, que retrocedió 1.76 por ciento, poniendo punto final a tres ascensos al hilo.
En cuanto a la confianza sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, registró una caída de 1.35 por ciento. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual reculó 0.71 por ciento con relación al mes previo, luego de disminuir su ritmo de crecimiento en los últimos meses, de acuerdo con los datos del Inegi.
Sin pasar por alto que en septiembre había reportado una variación muy pequeña hacia arriba, ya para el mes siguiente, el componente que capta las expectativas sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual tuvo un declive de 0.52 por ciento mensual.
Alejandro Cervantes y Francisco José Flores Serrano, economistas de Banorte-IXE, coincidieron que la caída de octubre se explicó por el impacto rezagado del sismo de la Ciudad de México sobre los niveles de confianza y por los elevados niveles de inflación.
Fuente: Reforma Sección Negocios 07/11/17