Baja desempleo; sube informalidad

Publicado: 26 abril, 2018

Durante marzo, la Tasa de Desocupación en México se redujo a su cifra más baja desde mayo de 2006, a 3.24 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), al tiempo que aumentaron la informalidad y el subempleo, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La tasa de desocupación se colocó en 3.15 por ciento en mayo de 2006.

Respecto a febrero, la tasa de desempleo de marzo pasado fue 0.06 puntos porcentuales inferior y de peso acumuló cuatro meses consecutivos con retrocesos.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por sexo, la variación negativa en la tasa de desocupación de mujeres a 3.33 por ciento contribuyó que el desempleo nacional mostrara una disminución.

Por lado los hombres, discha tasa se incrementó de 3.11 por ciento en febrero a 3.22 por ciento de la fuerza laboral en marzo.

En tanto el desempleo del País mostró su cifra más baja en 11 años y 10 meses, la Tasa de Informalidad Laboral tuvo un pequeño aumento de 0.30 puntos porcentuales, a 56.95 por ciento de la población ocupada en marzo.

Esta tasa es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Entre sus componentes, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI) presentó en marzo un un ligero avance mensual de 0.05 puntos porcentuales, a 27.13 por ciento de la población ocupada.

La TOSI se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

En el mismo sentido que la tasa de informalidad, la Tasa de Subocupación subió 0.68 puntos porcentuales en marzo, a 7.35 por ciento de la población ocupada, luego de presentar dos meses en fila a la baja.

La subocupación es el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

El Inegi establece que, en marzo de 2018, el 59.32 por ciento de la población de 15 años y más en el País se ubicó como económicamente activa (tasa de participación), lo que representó 0.01 punto porcentuales más que en el mes previo.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 26, 2018

Socios Estratégicos