Baja en ISR e IVA frenan la economía

Publicado: 2 octubre, 2019

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la desaceleración económica que muestra la economía del país es la que generó la caída de los ingresos tributarios, esto es, IVA e ISR, y petroleros. Sin embargo, aseguró que la recaudación va en Línea con lo planeado por esta administración. En el marco de su participación en el The Economist México, comentó que se tiene acumulado de años anteriores devoluciones del Impuesto al Valor Agregado IVA) por 40 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez afirmó que la desaceleración económica que muestra la economía del país es la que generó la caída de los ingresos tributarios, esto es, IVA e ISR, y petroleros.

Sin embargo, aseguró que la recaudación va en línea con lo planeado por esta administración.

En el marco de su participación en el The Economist México Summit, comentó que se tiene acumulado de años anteriores devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 40 mil millones de pesos.

“Si toman el ingreso bruto del IVA va como lo habíamos planeado, una parte importante de lo que los números reflejan, es que nosotros encontramos devoluciones de IVA de años anteriores que se habían acumulado alrededor de 40 mil raigones de pesos”, dijo.

En agosto pasado “lo que hicimos es que se pagó la mayor parte de las facturas que se nos habían quedado en años anteriores”, explicó en su participación.

Herrera Gutiérrez reiteró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no propondrá cambios al marco tributario para 2020, ya que las modificaciones enviadas en el Paquete Económico al Código Fiscal y la actualización de impuestos son ajustes para cobrar mejor los impuestos existentes.

“Empezamos por una política fiscal de austeridad para demostrar que podíamos hacer un poquito de espacio fiscal en la parte del gasto.

Teníamos que probar que podemos hacer un uso eficiente, razonado y honesto de los recursos de los contribuyentes antes de empezarles a pedir mayor esfuerzo de recaudación”, sostuvo.

Y pese a ello, indicó que en Hacienda lo que se busca durante los primeros dos años del sexenio es “aseguramos que los impuestos que estamos autorizados a cobrar los podamos recaudar.

Tenemos niveles de evasión y elusión fiscal muy muy altos”.

Revisa crédito con FMI Por otro lado.

Herrera Gutiérrez informó que México revisa la línea de crédito flexible que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FM1), de casi 74 mil millones de dólares, ya que tiene vencimiento en este mes. “Es una especie de chaleco contra balas, no es una línea que pensamos utilizar* pero es bueno tenerla antes como llevar* el auto blindado.

El compromiso con el Fondo Monetario se iría reduciendo poco a poco, estas líneas se firman con contratos que son de dos años, con una revisión de medio periodo, anual”, indicó.

En el marco de su participación en celebración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su® 60 años, recordó que este tipo de financiamiento se otorgó en el marco de la crisis financiera de 2008 pero señaló que México es uno de los pocos países que aún la tienen.

Observó que esta línea de crédito vence el próximo 31 de octubre y se está en un proceso de revisión con el organismo internacional, pues se quiere mantener; ya que “es como un seguro contra el robo de una casa”, pero se está negociando una disminución marginal, reveló.

Se aseveró que la Secretaría de Hacienda aprovechará las reuniones del FMI y el Banco Mundial, que se efectuarán en las próximas semanas en Washington D.C., para aclarar dudas y se pueda acelerar la ratificación del T-MEC, especialmente en relación con la implementación de la reforma laboral.

Durante su participación en la conferencia del BID comentó que en este punto, se está preparando una nota para que los demócratas que son quienes tienen más dudas al respecto, tengan más elementos para analizarla, en materia de infraestructura, el funcionario dijo que el gobierno federal está racionalizándolos recursos para enfocarlos en los proyectos emblemáticos, pero también se está trabajando en proyectos estatales» así como en Asociaciones Público Privadas (APP).

Afirma, sin embargo, que la recaudación va en línea con lo planeado Arturo Herrera.

(Fuente: Ovaciones, Ocho Columnas ,Aida Ramírez, P1, 02/10/2019)

Socios Estratégicos