Bajan 18% ventas de ANTAD en junio

Publicado: 14 julio, 2020

Durante junio, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a tiendas iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año de operación, tuvieron una caída de 17.9 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2019.

Se trata de la tercera caída consecutiva mensual en las ventas a unidades iguales en lo que va del año, originada principalmente por el cierre parcial o total de restaurantes, boutiques y tiendas departamentales, a raíz de la pandemia.

No obstante, el indicador mostró una moderación en su caída, luego de que en abril las ventas a unidades iguales tuvieran un desplome de 23 por ciento a tasa anual y de 19 por ciento en mayo.

La ANTAD, que grupa a más de 62 mil tiendas especializadas, departamentales y de autoservicio, a excepción de las de Walmart de México, reportó que las ventas acumuladas al sexto mes de 2020 ascendieron a 584.4 mil millones de pesos.

Las tiendas especializadas, donde se agrupan boutiques, cadenas de restaurantes, entre otras, cayeron a unidades iguales 14.5 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2019 antes. En mayo, la caída para este sector fue de 16.3 por ciento.

En tanto, las tiendas de autoservicio mostraron un crecimiento de apenas 2.4 por ciento en junio en sus ventas a unidades iguales, un ritmo mucho menor al crecimiento de 7 por ciento mostrado en el indicador en mayo de 2020.

Las más golpeadas

Las tiendas departamentales han sido las más afectadas por el cierre de tiendas y han registrado caídas históricas en los tres meses recientes.

(Var. % anual de departamentales 2020 a unidades iguales)

Ene 7.5
Abr -72.7
Jun -44.6%

Fuente: ANTAD

 

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 14, 2020

Socios Estratégicos