Bajan ventas 3%, registra ANTAD

Publicado: 11 septiembre, 2020

Comienzan tiendas a recuperarse, sobre todo departamentales. Aminora en agosto retroceso, en relación con el desplome de 22.9% de abril

Con el total de las tiendas reabiertas tras el confinamiento a raíz de la pandemia, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó que durante agosto de 2020 sus ventas a unidades iguales fueron menores en 3 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2019.

Tal caída es la menor reportada en lo que va del año, luego de que en abril las ventas a unidades iguales de la ANTAD, que representa a más de 62 mil tiendas en el País, tuvieran un desplome histórico de 22.9 por ciento.

Por tipo de formato, las ventas a unidades iguales de las tiendas departamentales fueron las que tuvieron una caída más leve en el octavo mes del año, ya que desplome a tasa anual fue de apenas 1.8 por ciento.

En tanto, las tiendas especializadas, que incluye a boutiques, restaurantes y tiendas de conveniencia, sufrieron una baja de 8 por ciento y las de autoservicio mostraron una caída de 4 por ciento.

Por tipo de mercancía, la venta de ropa y calzado siguió enfrentando una severa situación, ya que las ventas a unidades iguales de este tipo de productos mostró una caída de 23.1 por ciento durante agosto, aunque en abril de este mismo año su desplome fue superior al 83 por ciento.

Las ventas acumuladas al octavo mes de 2020 ascendieron a 802 mil millones de pesos, reveló la Asociación.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, mencionó que las ventas de las tiendas han comenzado a recuperarse, aunque hacerlo del todo tomará tiempo, ya que las caídas durante abril, mayo y junio fueron brutales y sin precedentes en la historia del País.

Ayer, en reunión virtual con miembros de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Yáñez sostuvo que a pesar de la reciente reapertura de muchas empresas que estuvieron cerradas y sin ventas, a los negocios les es imposible pagar su nómina y mantenerse a flote, por lo que llamó a crear estímulos fiscales.

“No es de extrañar que haya sido planteada la urgencia de que se concedan a las empresas facilidades fiscales y crediticias y se les otorgue la posibilidad de diferir pagos de impuestos y de seguridad social.

“Estas solicitudes no suponen privilegios ni condonaciones, los diferimientos de pago son condiciones para el mantenimiento de la nómina y evitar la insolvencia de las empresas”, dijo el presidente de la ANTAD.

Insistió en que la crisis económica actual solo será superada en la medida en que se fortalezcan las empresas.

Manifestó que es necesario acelerar la devolución del IVA para que empresas puedan incrementar su flujo de efectivo.

Se recuperan con sana distancia

Con las tiendas reabiertas en agosto, la caída en las ventas de la ANTAD se atenuó

(Var. % anual a unidades iguales)

Abr 2019 4.4
Mar 2020 -22.9
Ago 2020 -3.0

Fuente: ANTAD

Fuente: Reforma, Negocios, 11 septiembre,2020

Socios Estratégicos