Bajar en la frontera IVA e ISR, 40 mmdp menos

Publicado: 20 diciembre, 2018

Aunque el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 es fiscalmente responsable, existen riesgos y desaciertos, como la reducción del ISR, de 30 a 20 por ciento, y el IVA en la zona fronteriza, de 16 a 8 por ciento, porque el gobierno dejará de recaudar más de 40 mil millones de pesos, además de que muchas compañías cambiarán su domicilio fiscal en esa región, para pagar la menor cantidad de impuestos.

El economista en jefe de BBVA Bancomer en México, Carlos Serrano, señaló que la reducción de ambos impuestos en la frontera reactivará la industria en esa región; no obstante, persiste la incertidumbre en la zona sur del país, ya que tanto la refinería de Dos Bocas, como el Tren Maya, no cuentan con estudios de impacto ambiental, ni plan maestro, lo cual podría provocar que el gobierno gaste de más y corra riesgo el superávit de 1 por ciento, debido a que está ligado a la proyección de 2 por ciento del  PIB en 2019. Serrano prevé que Banco de México (Banxico) subirá hoy la tasa de de referencia en 25 puntos base para cerrar el año en un nivel histórico de 8.25% en su último anuncio de política monetaria de este año.

La Fed también anunciará el miércoles su decisión sobre su tasa objetivo. En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que dará un voto de confianza al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por la propuesta que presentó del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), debido a que cuenta con estimaciones realistas y responsables. Además, si la compensación universal se elimina, tal como se planteó en la Ley de Ingresos de 2019, que se mandó al Congreso, se corre el peligro de que industrias cierren, además de que se incrementen los costos de los productos, los cuales tendrían un impacto inflacionario.

El presidente de la Concamin también señaló en conferencia que la compensación universal, le afecta principalmente al campo, a la agroindustria, además de que acusó que a la hora de plantear esta modificación, no fueron tomados en cuenta. Añadió que la compensación tiene una “razón de ser”, lo cual la hace imperante para el funcionamiento de las industrias. “Tiene una razón de ser (ese beneficio), porque a los sectores farmacéuticos o al agro, por ejemplo, tienen tasa cero en IVA, y a la hora de consolidarlo con todos tus impuestos ya no se podría compensar, entonces eso repercutiría en el cierre de algunas industrias, además se subir algunos productos implicaría  inflación”, destacó.

El Dato: Empresarios señalan que una tasa cero de IVA reducirá las compensaciones, lo que podría ocasionar el cierre de algunas industrias, principalmente del campo.

(Fuente: La Razón de México / Internet, Información, 07:58, 20/12/2018)