Bajaría Banxico tasa hasta septiembre

Publicado: 16 mayo, 2019

La combinación de factores relevantes que inclinen la balanza a favor de un recorte en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) tomará más tiempo, por lo que analistas de Citibanamex recorrieron su pronóstico para que el organismo realice una baja al mes de septiembre, en lugar de junio. A la par, los especialistas rebajaron su estimado de crecimiento para este año a 1.2 por ciento desde una previa de 1.4 por ciento, esto, pese a que siguen previendo una tasa trimestral positiva para el segundo trimestre de este año.

En una nota especial de análisis indican que la inflación de abril, especialmente el índice subyacente de servicios, es motivo de preocupación e incluso podría llevar a Banxico a revisar sus trayectorias en su próximo informe trimestral.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), la inflación subyacente, aquella que excluye alimentos y energía, resultó en abril con una variación anual de 3.87 por ciento, la más alta en un año; sin embargo, su componente de servicios fue de 3.97 por ciento, la alza más alta desde mayo de 2009.

“Las consideraciones de estabilidad financiera jugarán un papel más importante en la toma de decisión de Banxico. La Administración de AMLO ha reiterado su compromiso con el manejo fiscal prudente a pesar de las circunstancias más retadoras, pero hasta ahora es claro que las convicciones ideológicas ocupan mayor espacio en debates clave dentro del Gobierno”, indicaron en el documento.

Aunque para el Gobierno la inversión es una variable clave, el escenario a mediano plazo es más retador, para el cual esperan un crecimiento promedio del PIB de 1.9 por ciento entre 2019 y 2024, lo cual lleva a un deterioro gradual del marco macroeconomía.

Este jueves Banxico publicará su decisión de política monetaria para la cual el consenso espera que la mantenga en 8.25 por ciento.

Desde finales de 2015 Banxico comenzó una etapa de política monetaria más restrictiva que permanece hasta hoy, desde entonces ha elevado en 15 momentos la tasa de referencia que se encontraba en 3 por ciento al inicio del ciclo.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Mayo 16, 2019

Socios Estratégicos