Bajó recaudación de México como proporción del PIB

Publicado: 26 marzo, 2019

La recaudación promedio de México experimentó “un ligero deterioro” al pasar de 16.6% del PIB en el 2016 a 16.2% en el 2017, consiga información recabada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este deterioro es resultado de la desaceleración en el ritmo de la tributación, la elevada base de comparación anterior, y un menor desempeño de la economía, consignan en el reporte anual Panorama Fiscal de América Latina.

Políticas Tributarias para la Movilización de Recursos.

Ahí mismo explican que persisten los tratos preferenciales para impuestos en específico, como el IVA, ISR, los gravámenes al  comercio exterior, impuestos específicos y contribuciones ala seguridad social, que motivan la renuncia fiscal asociada equivalente a 3.4 puntos del PIB en el caso de México.

Siendo el gasto fiscal del IVA e impuestos generales, así como el del ISR, los que generan un mayor hueco al erario, al dejarse de cobrar el equi valentea 1.6 puntos del producto en cada uno.

De acuerdo con el documento de la Cepal, los gastos tributarios orientados a promover la inversión podrían servir como herramienta para impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030, que incluye la reducción de la pobreza y el hambre, o la brecha de género.

Sin embargo, esgrime que esto no significa que se trata del instrumento ideal para alcanzar dicho objetivo.

En su experiencia existen instrumentos alternos que pueden ser mucho más eficaces.

PIB, IMPACTADO POR RECORTES AL CASTO La contribución del gasto público al crecimiento de la economía mexicana aún es baja; fue particularmente marcada por el incremento en los pagos de intereses de la deuda y los menores gastos de capital que evidencian una política fiscal astringente.

Según sus estimaciones, el  gobierno de México ha incrementado el pago de intereses de la deuda en tmaproporción equivalente a 0.3% del PIB sólo en el 2017.

En el informe destacan que también la recaudación promedio de América Latina es 22.4% del PIB.

El documento fue lanzado en Santiago de Chile, durante el XXI Seminario Regional de Política Fiscal que organizan en conjunto los tres citados organismos internacionales.

EVASIÓN Y ELUSIÓN, COSTO REGIONAL De acuerdo con la Cepal, el costo de la evasión y la elusión fiscal en América Latina y el Caribe alcanzó 6.3% del PIB en el 2017.

Una cifra que equivale a335,000 millones de dólares.

“Ningún país puede encarar este problema solo.

Es necesario el espacio multilateral regional para el análisis y coordinación fiscal, que permita construir posiciones conjuntas orientadas a reducir las asimetrías globales y ampliar el diálogo con empresas multinacionales”, aseveró Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la Cepal en el lanzamiento del reporte, transmitido en línea.

De acuerdo con el reporte, varios países de la región, México incluido, han llevado a cabo impor tantesprogramas para reducir la evasión.

Costa Rica en el 2018 y el 2019; Ecuador, Guyana y Perú, también en el 2018, y México en el 2017, con su declaración y repatriación de capitales.

Los expertos de la OCDE dicen que los programas de regularización tributaria también brindan una forma de abordar el incumplimiento tributario generando al mismo tiempo ingresos extraordinarios para incrementar los recursos públicos o compensar su caída.

3.4 PUNTOS del PIB es lo que el fisco de México deja de recibir por los regímenes diferenciados.

El documento elaborado por la Cepal, la OCDE y el BID menciona que la contribución del gasto público al crecimiento aún es baja.

(Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Yolanda Morales, P12, 26/03/2019)

Socios Estratégicos