El Banco de México debe seguir adentrándose en el terreno restrictivo de su política monetaria para evitar que la  inflación se instale por un periodo prolongado, advirtió la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, «Muchos bancos centrales, emergentes en particular, iniciamos el proceso (de endurecimiento) desde el año pasado y aún estamos en medio del ciclo.
Debemos actuar decididamente para evitar que  inflación se instale por un largo tiempo.
Pero también tenemos que ser muy cuidadosos» , subrayó.
Ante banqueros y financieros miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), admitió que la velocidad del endurecimiento monetario y la magnitud de las alzas de tasas pueden tener impacto en el crecimiento económico.
De ahí los temores, al alza, de una recesión mundial.
En este contexto de incertidumbre y volatilidad ha aumentado la aversión al riesgo afectando a mercados emergentes, lo que está presionando también a las divisas.

Otro factor que deben considerar e incorporar los bancos centrales en sus decisiones, refirió.
Al participar en una de las conferencias del primer día de la Reunión Anual de Miembros del IIF, sostuvo que en este momento hay preocupación de que la Fed endurezca más rápido su política monetaria o que sea más agresiva en sus incrementos.
Este entorno ha motivado ajustes de portafolio que afectan alas divisas de mercados emergentes y se ha vuelto la punta del iceberg sobre cuanto más necesitamos subir las tasas para ser más resistentes a la aver siónal riesgo.

Entonces nos debemos enfocar en el de expectativas de  inflación por lo que es sumamente relevante también la posición del peso mexicano.
Destacó que la divisa mexicana se ha mostrado resistente y esto junto con una combinación de políticas fiscales.
Sostuvo que el mundo se encuentra en tiempos sin precedentes que están mostrando retos también inusuales.
El Covid-19 evidenció la fragilidad de las cadenas mundiales de suministro que presionaron a la  inflación y con las nuevas tensiones geopolíticas se está complicando aún más la labor de los bancos centrales, pues altera tanto el proceso de formación de precios como a los precios internacionales de commodities.
La incertidumbre mundial y la aversión al riesgo han motivado salidas de capitales de los mercados emergentes.
Este es otro factor que incorporan los bancos centrales de economías emergentes al tomar sus decisiones monetarias.

Del discurso a la acción Irene Espinosa Cantellano refirió que este año muchos bancos centrales comenzaron a moverse del discurso a la acción para enfrentar a la  inflación.
Muchos otros, en particular en países emergentes, iniciamos el proceso (de endurecimiento) desde el año pasado y aún estamos en medio del ciclo.
La subgobernadora precisó que Banco de México inició el ciclo de endurecimiento desde junio del año pasado con alzas de un cuarto de punto cuya magnitud fue incrementándose hasta llegar a los tres cuartos de punto que han aplicado en los tres últimos anuncios.
En lo que va del ciclo alcista Banxico ha elevado la tasa en 525 puntos base en 11 movimientos, resaltó.
Dijo que la pregunta clave para los bancos centrales es cuánto deben incrementar las tasas, a fin de que sean las soluciones apropiadas para restar fuerza a la  inflación.
Centró su participación en las presionesque están sufriendo, en particular, las economías de Europapor la  inflación de energéticos que ha traído consigo la guerra de Rusia y advirtió que ahora se ha agregado la presión que generan los precios al alza de alimentos.
Por su parte, el subgobernador de Indonesia, Dody Budy Wataluyo destacó que el choque de  inflación está pegando a algunas economías emergentes como la suya, cuando no habían terminado de recuperarse del impacto que tuvo la pandemia.

Pero matizó que han tenido que endurecer las condiciones monetarias para enfrentar la turbulencia del mercado financiero así como la presión inflacionaria.
Liquidez, otro riesgo Malpass destacó que la incertidumbre mundial por los eventos geopolíticos puede encarecer el capital disponible en el mercado.
Hizo un llamado a las economías avanzadas para limitar la colocación de deuda en busca de que no se acapare el capital disponible en un momento de volatilidad, pues crea un sesgo en contra de los países en desarrollo.
En ese punto intervino Georgieva, quien recordó que esta aversión mundial al riesgo está propiciando el fortalecimiento del dólar, lo que también encarece las condiciones de financiamiento para las economías emergentes.
La crisis de la deuda La directora gerente puso de relieve que las economías emergentes son las que se han visto más afectadas del entorno de volatilidad y que generan más preocupación por el incremento de sus deudas.

En ese momento intervino el presidente del BM, quien reiteró que los países enfrentan una quinta ola de crisis de deuda tras la pandemia.
Muchos países se encuentran sobreendeudados o van camino de estarlo en un contexto de  inflación que acelera y de aumento de  tasas de interés.
Las cuatro olas precedentes iniciaron en la década de los 70 y fueron el antecedente de crisis financieras tanto en economías emergentes como en avanzadas.
Apoyo focalizado Kristalina Georgieva refirió que es clara una desaceleración en las tres zonas más grandes del mundo: Euro papor la crisis energética, China que desacelera por la vulnerabilidad de su sector vivienda y Estados Unidos, que se debilita ante el endurecimiento de la política monetaria.
Sugirió otorgar un apoyo fiscal focalizado a quienes menos tienen, porque de otro modo se alimentarán aún más las presiones inflacionarias.
Subrayó que se requiere un trabajo simultáneo de las autoridades fiscales y monetarias que se coordine, donde se pueda aumentar el desarrollo económico para acelerar el crecimiento, mientras los bancos centrales ponen el freno a la  inflación.
Georgieva destacó que estas reuniones son las primeras en tres años donde reciben de forma presencial a los representantes de países miembros, sociedad civil y prensa.
Las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial se llevan a cabo en las oficinas principales de los organismos en Washington.
Las Asambleas de los 189 miembros arrancan el jueves 14 de octubre.

(Fuente: El Economista, Información ,Primera Plana ,Yolanda Morales, P1, 11/10/2022)